Inicio Salud Por primera vez transfieren alzhéimer a un animal joven y sano

Por primera vez transfieren alzhéimer a un animal joven y sano

17
Por primera vez transfieren alzhéimer a un animal joven y sano

Un equipo multidisciplinario de investigadores internacionales descubrió por primera vez que los síntomas del alzhéimer pueden transmitirse a un organismo joven y sano a través de la microbiota intestinal. Estos hallazgos confirmaron el papel de los microorganismos intestinales en la enfermedad y los señalan como un objetivo clave para la investigación debido a su particular susceptibilidad al estilo de vida y a las influencias ambientales.

Sin un tratamiento eficaz

El alzhéimer es la causa más común de demencia, un término general para la pérdida de memoria y otras capacidades cognitivas con potencial para interferir con la vida diaria. Los expertos señalan que una de cada tres personas que nacen hoy en día tiene probabilidades de desarrollar alzhéimer. Es «una enfermedad insidiosa para la que todavía no existe un tratamiento eficaz», dijo Sandrine Thuret, profesora de Neurociencia en el King’s College de Londres y una de las autoras principales del estudio.

El alzhéimer y el intestino

Un total de 69 pacientes con alzhéimer participaron en el estudio, además de un grupo de 64 individuos sanos como control. Todos donaron sangre y algunos de cada grupo también proporcionaron microbiota intestinal a través de muestras de heces. A 32 ratas jóvenes, sin microbioma intestinal, se les trasplantó la microbiota intestinal de individuos de los dos grupos del estudio. Una mitad recibió el trasplante de pacientes con alzhéimer y las otras 16 recibieron el trasplante del grupo de control sano.

Diez días después de los trasplantes, las ratas con microbioma de pacientes de alzhéimer mostraron conductas de memoria deterioradas, particularmente aquellas que dependen de un proceso llamado neurogénesis del hipocampo adulto. El hipocampo es una región cerebral que es importante para la memoria y el estado de ánimo, y una de las primeras áreas afectadas por el alzhéimer. La neurogénesis del hipocampo es el proceso que crea nuevas neuronas en esta región.