Inicio zPosición Portada Encuesta ACD-Media: 64.2 % de la población aprueba la gestión de Luis...

Encuesta ACD-Media: 64.2 % de la población aprueba la gestión de Luis Abinader

21
Encuesta ACD-Media: 64.2 % de la población aprueba la gestión de Luis Abinader
Encuesta ACD-Media: 64.2 % de la población aprueba la gestión de Luis Abinader

De una muestra de 1,300 personas, el 64.2% de la población aprueba la gestión del presidente Luis Abinader, sobre un 33.8% que la desaprueba.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Opinión Pública del Grupo ACD-Media, el presidente Abinader se reelegiría en primera vuelta con el 69%, sobre Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo, que alcanzaría un 20.6% y Abel Martínez, por el Partido de la Liberación Dominicana, que obtendría solo un 6.4%.

Ante la pregunta de quién quedaría en 2da. Posición en una primera vuelta, el 45.4% respondió que Leonel Fernández; el 20.5% dijo que quedaría Abel Martínez y, el 19.2% dijo que Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno.

En este orden, el 2.4% respondió que quedaría en segunda posición, en una primera vuelta electoral, el ingeniero Miguel Vargas, del PRD y por Guillermo Moreno un 3.5%.

En un escenario de segunda vuelta, teniendo como competidores a Fuerza del Pueblo y al PRM, el 58% votaría por Luis Abinader y el 37.9 lo haría por Leonel Fernández. Un 301% dijo que “ninguno”.

En tanto, en un escenario de 2da. vuelta, Abel Martínez y Luis Abinader, también ganaría la reelección con 57.6%, sobre un 36.4% que alcanzaría el candidato por el Partido de la Liberación Dominicana.

Manejo del gobierno al tema haitiano

Para el 35% de la población, el alto costo de la vida sigue siendo el principal problema en República Dominicana, mientras que para un 34.6% lo es la violencia, la delincuencia, los robos y la inseguridad ciudadana.

Los datos son parte del resultado aplicada a una muestra de 1,300 personas, entre el 7 y el 9 de octubre.

La migración haitiana es el tercer problema que perciben los encuestados, con un 7.8%, sobre un 6.3% que le preocupa el desempleo y un 4.6% que percibe la corrupción como el mayor problema en el país. A estas problemáticas le sigue el costo de la factura eléctrica, con 3.9%.

La medición se realizó del 7 al 9 de octubre, cuando ya el gobierno había ordenado el cierre de la frontera y la suspensión de visado, entre las medidas adoptadas ante la decisión de los haitianos, de continuar la construcción del canal que desviaría las aguas del río Dajabón o Masacre a su territorio.

Para el 36% de la población el gobierno manejó mal el tema, sobre un 62% que considera lo contrario, en este caso, el restante 2% respondió que “no sabe”.

Inseguridad ciudadana

Los resultados de la encuesta ACD-Media, publicada este domingo en el programa dominical Proceso, que se transmite por los canales 31 y 33 de enTelevisión, bajo la conducción del periodista Dany Alcántara, indican que un 15.3% de la población percibe que la delincuencia en el país ha bajado, teniendo por encima un 45.8% que dice ha subido, mientras un 38% percibe que sigue igual.

Percepción sobre cómo marcha el país

Los datos de la séptima Encuesta Nacional de Opinión Pública, indican que un 58.3% de la población asegura que el país va por mal camino, mientras un 38.9% entiende que marcha bien y, un 2.8% dijo no saber.

La encuesta la aplicaron 25 encuestadores, con 5 supervisores, a un universo de hombres y mujeres, con el padrón de la Junta Central Electoral como marco muestral.