Inicio Salud Conmemoran Día Mundial de Prevención contra el Cáncer de Mama

Conmemoran Día Mundial de Prevención contra el Cáncer de Mama

13
Conmemoran Día Mundial de Prevención contra el Cáncer de Mama con jornada de sensibilización a más de 2,000 personas

El Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), conmemoraron este jueves el Día Mundial de Prevención contra el Cáncer de Mama con una jornada comunitaria del Área VI de Salud, en la que fueron sensibilizadas más de 2,000 personas acerca de la importancia de la detección temprana de esa enfermedad y el autocuidado.

Durante la apertura de la jornada, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, destacó que en la República Dominicana, en el año 2022, se diagnosticaron 3,412 nuevos casos y fallecieron 1,577 personas por esta enfermedad. Destacó también que es la principal causa de muerte en mujeres.

“Este gobierno ha tenido una visión bastante clara de la prevención y la salud colectiva. En los últimos tres años se aumentó la cobertura en la población que tenía algún tipo de seguro en República Dominicana, en la actualidad el 98.5 % cuenta con un seguro médico. Seguiremos fortaleciendo todas las acciones para disminuir los casos de cáncer de mama y otros”, indicó.

“Pero más que cifras, son vidas: madres, esposas, hermanas, seres queridos, por lo que el abordaje debe hacerse con suma seriedad y compasión. Además, es una cuestión de salud pública que concierne a todos, por lo que nuestro enfoque es prevención y adopción de estilos de vida saludables, ya que nuestras elecciones cotidianas, como dieta equilibrada, mantener un peso adecuado, dejar de fumar, tienen impacto en la reducción del riesgo de cáncer de mama”, sostuvo.

Pérez resaltó que el Ministerio de Salud realiza jornadas de sensibilización comunitarias para promover el autocuidado y la prevención, en aras de garantizar que todas las mujeres tengan acceso a servicios de detección temprana y tratamiento en centros oncológicos especializados, para lo que han invertido millones de dólares para adquirir tratamientos innovadores y fortalecer del programa de alto costo, asegurando así que las pacientes reciban la atención que merecen.

La doctora Sonia Vásquez, representante del UNFPA, expresó que el cáncer de mama se puede curar si se diagnostica en una etapa temprana y se trata con prontitud, para lo que es clave la articulación de esfuerzos, con el propósito de asegurar que las mujeres puedan acceder libremente y de manera oportuna a exámenes realizados con calidad, además de reforzar las acciones que les hagan conscientes de la necesidad su autocuidado para la prevención.

Reiteró el compromiso del UNFPA de continuar apoyando al Ministerio de Salud Pública y al Servicio Nacional de Salud (SNS) en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y el incremento de la calidad de los servicios de salud en todo el país.

El doctor Bernardino Vitoy, asesor de Género y Curso de Vida de OPS/OMS en República Dominicana, dijo que en 2020, en América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por cáncer de mama antes de los 50 años fue de un 32 %.

Explicó que la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la OMS persigue reducir la mortalidad mundial por cáncer en un 2.5 por ciento cada año, con el objetivo de evitar 2.5 millones de muertes prematuras a causa de esta enfermedad, en mujeres menores de 70 años, durante el período 2020 – 2040.

Asimismo, ofrecieron palabras la doctora Claridania Rodríguez Brunel, de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Adofem) y el doctor Tamy Santana, encargado del Programa Materno Infantil, mientras que la doctora Yokastia de Jesús formó parte de la mesa principal.

La jornada fue desarrollada por más de doscientos estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), quienes hicieron entrega de materiales informativos y orientaron a más de 2,000 comunitarios alcanzados en hogares y establecimientos comerciales del Ensanche la Fe, perteneciente al Área VI de Salud en Santo Domingo.

El evento tuvo la finalidad de promover la concientización y el acceso de todas las mujeres a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.