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Aplicación muestra cómo eran los yacimientos griegos hace miles de años

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APP muestra cómo eran los yacimientos griegos hace miles de años
APP muestra cómo eran los yacimientos griegos hace miles de años

ATENAS, Grecia (AP) — Los turistas que visiten la Acrópolis en esta temporada navideña podrán presenciar la resolución de uno de los debates más acalorados del mundo sobre el patrimonio cultural. Todo lo que necesitan es un teléfono inteligente.

Los visitantes ahora pueden pellizcar y hacer zoom para recorrer el antiguo sitio griego, con una superposición digital que muestra cómo se veía alguna vez. Eso incluye una colección de esculturas de mármol extraídas del Partenón hace más de 200 años que ahora se exhiben en el Museo Británico de Londres. Grecia ha exigido su devolución.

Por ahora, una aplicación respaldada por el Ministerio de Cultura de Grecia permite a los visitantes apuntar con sus teléfonos al templo del Partenón, y las esculturas alojadas en Londres aparecen nuevamente en el monumento tal como los arqueólogos creen que lucían hace 2.500 años.

También aparecen otras características menos conocidas: muchas de las esculturas de la Acrópolis estaban pintadas con colores llamativos. Una estatua de la diosa Atenea en la cámara principal del Partenón también se encontraba sobre un estanque de agua poco profundo.

«Eso es realmente impresionante… la única vez que he visto ese tipo de tecnología antes fue en el dentista», dijo Shriya Parsotam Chitnavis, un turista de Londres, después de revisar la aplicación en una tarde calurosa en la Acrópolis, en la cima de una colina, en Grecia . sitio arqueológico más popular.

“No sabía mucho sobre (la Acrópolis) y tuvieron que convencerme para venir aquí. Ver esto lo ha hecho más interesante: verlo en color”, dijo. «Soy más una persona visual, por lo que ser interactivo realmente me ayudó a apreciarlo».

La restauración virtual funciona en cualquier lugar y podría ahorrarles a algunos visitantes la concurrida caminata cuesta arriba y la larga espera para ver de cerca los monumentos icónicos. También podría ayudar a la campaña del país para hacer de las ciudades griegas destinos durante todo el año.

El turismo, vital para la economía griega, se ha recuperado con fuerza desde la pandemia de COVID-19, incluso cuando los incendios forestales ahuyentaron a los visitantes de la isla de Rodas y afectaron otras áreas este verano. El número de visitantes entrantes de enero a julio aumentó un 21,9% hasta los 16,2 millones en comparación con el año anterior, según el Banco de Grecia. Los ingresos aumentaron poco más del 20%, a 10.300 millones de euros (10.800 millones de dólares).

La aplicación, llamada “Chronos” en honor al rey mitológico de los Titanes y la palabra griega que significa “tiempo”, utiliza realidad aumentada para colocar la impresión antigua del sitio en la pantalla, coincidiendo con la vista del mundo real mientras caminas.

La RA está llegando a los consumidores después de una larga espera y afectará a una amplia gama de actividades profesionales y de ocio.

La cirugía médica, el entrenamiento militar y la reparación de máquinas especializadas, así como las experiencias minoristas y de eventos en vivo, están en la mira de las grandes empresas tecnológicas que apuestan por un futuro lucrativo en los servicios inmersivos. Gigantes tecnológicos como Meta y Apple están impulsando cascos de realidad virtual que pueden costar miles de dólares.

El alto precio mantendrá al teléfono móvil como la principal plataforma de entrega de realidad aumentada a los consumidores durante algún tiempo, dijo Maria Engberg, coautora del libro «Reality Media» sobre realidad virtual y aumentada.

Ella dice que los servicios para viajeros pronto ofrecerán una experiencia mejor integrada, permitiendo más opciones para compartir recorridos y superponiendo fotos y videos de archivo.

«La realidad aumentada y la realidad virtual se han quedado rezagadas con respecto a otros tipos de cosas como juegos y películas que consumimos digitalmente», dijo Engberg, profesor asociado de ciencias informáticas y tecnología de medios en la Universidad de Malmo en Suecia.

«Creo que veremos experiencias de clientes realmente interesantes en los próximos años a medida que se digitalice más contenido de museos y archivos», dijo.

El Ministerio de Cultura de Grecia y la autoridad nacional de turismo se han convertido tarde pero con entusiasmo a la tecnología. El popular videojuego Assassin’s Creed Odyssey, que permite a los jugadores recorrer la antigua Atenas, se utilizó para atraer a jóvenes viajeros de China a Grecia con un concurso de fotografía organizado por el estado.

Microsoft se asoció con el Ministerio de Cultura hace dos años para lanzar un recorrido digital inmersivo en la antigua Olimpia, lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos en el sur de Grecia.

La ministra de Cultura, Lina Mendoni, dijo que las innovaciones mejorarían la accesibilidad a los monumentos antiguos de Grecia, complementando la reciente instalación de rampas y caminos antideslizantes.

«La accesibilidad se está extendiendo al espacio digital», dijo Mendoni en un evento de lanzamiento previo de la aplicación Chronos en mayo. «Los visitantes reales y los visitantes virtuales de cualquier parte del mundo pueden compartir conocimientos históricos».

Desarrollada por el proveedor griego de telecomunicaciones Cosmote, los diseñadores de la aplicación gratuita dicen que esperan aprovechar las funciones existentes que incluyen una guía virtual impulsada por inteligencia artificial, Clio.

«A medida que avancen las tecnologías y las redes, con mejor ancho de banda y menores latencias, los dispositivos móviles podrán descargar contenido de mayor calidad», afirmó Panayiotis Gabrielides, alto funcionario de la empresa de telecomunicaciones involucrada en el proyecto.

Las reconstrucciones virtuales utilizando Chronos también cubren otros tres monumentos de la Acrópolis, un teatro romano adyacente y partes del Museo de la Acrópolis construido al pie de la roca.