Inicio zPosición Portada MIREX pidió en 2021 las especificaciones técnicas a Claude Joseph y parar...

MIREX pidió en 2021 las especificaciones técnicas a Claude Joseph y parar el canal

25
MIREX pidió en 2021 las especificaciones técnicas a Claude Joseph y parar el canal

Una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) de la República Dominicana con fecha del 6 de junio de 2021, revela pidió al entonces canciller de Haití, Claude Joseph, las especificaciones técnicas previo a la construcción de un canal en el río Masacre.

En el documento oficial, el gobierno dominicano solicitó detener el desvío del río en cuestión, así como, enumeró los problemas que enfrentarían las dos naciones en caso de la elevación de la obra.

Además, aclaró que la misma afectaría el caudal del río en la zona baja, perjudicando unas 14 mil tareas de terreno cultivable en territorio dominicano y a unas 10 mil tareas en territorio haitiano que benefician a 266 agricultores dominicanos y 125 agricultores haitianos de un lado y otro de la frontera.

Asimismo, durante episodios de eventos hidrológicos extremos los efectos de inundaciones podrían ser potencialmente catastróficos, aumentando la profundidad de agua en el río considerablemente.

Como también, una mayor extracción de agua podría reducir significativamente el nivel y volumen de agua en la Laguna Saladilla, uno de los ecosistemas más importantes por su biodiversidad en el país.

Este viernes el gobierno dominicano cerró por completo su frontera terrestre, marítima y aérea con Haití hasta no establecer un diálogo que beneficie a ambas partes.

Mientras tanto la comunidad internacional mantiene el llamado a la intervención de una fuerza militar en Haití a los fines de poner fin al conflicto social, económico y político que atraviesa la media isla.