Inicio Economía Gobierno invierte RD$1,084.4 millones en provincia Duarte

Gobierno invierte RD$1,084.4 millones en provincia Duarte

18
Gobierno invierte RD$1,084.4 millones en provincia Duarte
Gobierno invierte RD$1,084.4 millones en provincia Duarte

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó los logros en inversión pública en la provincia Duarte, cuyo presupuesto en 2023 es de RD$2,562.8 millones con una ejecución de RD$ 1,084.4 millones en el período enero-junio, equivalente al 42.3%.

El documento “Inversión Pública 2023, provincia Duarte” fue presentado por la encargada del Departamento de Articulación del Viceministerio de Planificación e Inversión Pública, Leomary Liriano, en representación del viceministro Luis Madera, Sued, en el Consejos de Desarrollo Provincial Ampliado en San Francisco de Macorís, como parte del recorrido, que encabezó el ministro de Economía, Pável Isa Contreras por esta demarcación, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal denominado “Acción en los territorios”.

Señala que la inversión pública abarca los municipios de San Francisco de Macorís, Arenoso, Castillo, Eugenio María de Hostos, Las Guáranas, Pimentel y Villa Riva con una ejecución en el primer semestre de este año de 1,084.41.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Luis Madera Sued, precisó que el ritmo de ejecución de los proyectos de inversión pública en el país marcha a un excelente ritmo, un aporte a la creación de empleos y al crecimiento económico. “El nivel de ejecución de este año ha sido de los más alto de los últimos cinco años en la inversión pública”, destacó Madera Sued.

El “Informe de Ejecución de Proyectos de Inversión Pública junio de 2023”, elaborado por la Dirección General de Inversión Pública, publicado recientemente, señala que la ejecución financiera de los proyectos de inversión pública (PIP) en el primer semestre de 2023 alcanzó los RD$43,258.9 millones, lo que refleja un aumento de 48.8% respecto al mismo período de 2022.

Puntualiza que la ejecución entre enero-junio 2023 ha sido la mayor desde 2017, superando el promedio de los seis años anteriores, de RD$26,588.8 millones

En el caso de la provincia Duarte, las obras abarcan los sectores de salud, transporte, vivienda y servicios comunitarios, protección del aire, agua y suelo, educación, riego, actividades deportivas, recreativas, culturales y religiosas, justicia, orden público y seguridad, comunicaciones, protección de la biodiversidad, y ordenación de desechos y protección social.

Entre las obras figuran, la construcción del Hospital Regional, la construcción y reconstrucción planteles educativos, construcción y rehabilitación de acueductos, mejoramiento de alcantarillado sanitario, mejoramiento de la conectividad para la transformación digital en la República Dominicana, reconstrucción de caminos carreteros y vecinal, construcción de apartamentos. Y rehabilitación de planta de tratamiento de aguas residuales,

También la reconstrucción de infraestructura vial urbana del municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte, construcción destacamentos policiales en comunidades de la provincia Duarte, mejoramiento cañada grande en el municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte, entre otras.

Respuesta a demandas territoriales

Entre las respuestas a las demandas territoriales se cita la implementación de programa de educación técnico-vocacional dirigido a jóvenes y mujeres en comunidades rurales, municipio de Castillo.

INFOTEP en el 2023, para este municipio se imparten capacitaciones en las áreas de inglés, belleza, ventas, tapicería, contabilidad, repostería, peluquería, electricidad residencial, entre otros. Se han capacitado 1,406 participantes en las áreas: belleza y peluquería, arte culinario, servicios de contabilidad, informática, ventas, entre otros. De estos 298 son hombres y 1,108 son mujeres.

Asimismo, la construcción del centro vocacional agropecuario, municipio San Francisco de Macorís. También se cuenta con un Centro de Formación Técnico Profesional en San Francisco de Macorís donde se ofertan diferentes áreas para atender las necesidades de los sectores productivos. A través de la estrategia de Programas Comunitarios se ofertan programas para el sector Agropecuario.

De igual modo, para el fortalecimiento de gestión financiera de las empresas se brindó capacitación a 25 personas.

Asimismo, se dispone una unidad de intervención en crisis en el Hospital Regional San Vicente de Paúl, la cual cuenta con nueve camas y siete psiquiatras.

En este momento también se ofrece atención médica a los adultos mayores acogidos en centros permanentes ubicados en los diferentes municipios.

También detalla 1,151 viviendas mejoradas y dos construidas. Además, reparación de 150 viviendas a personas vulnerables del Distrito de Cenoví, municipio San Francisco de Macorís.