Inicio Tecnología Empleo en plataformas en línea está creciendo a nivel mundial

Empleo en plataformas en línea está creciendo a nivel mundial

27
Empleo en plataformas en línea está creciendo a nivel mundial
Empleo en plataformas en línea está creciendo a nivel mundial

WASHINGTON (AP) — El empleo en plataformas en línea está creciendo a nivel mundial, particularmente en el mundo en desarrollo, creando una importante fuente de trabajo para mujeres y jóvenes en los países más pobres donde los empleos son escasos, según un informe del Banco Mundial publicado el jueves.

El informe estima que el número de empleados de trabajo esporádico en línea en todo el mundo ronda los 435 millones de personas y señala que la demanda de trabajo en plataformas aumentó un 41 % entre 2016 y el primer trimestre de 2023. Sin embargo, ese aumento está generando preocupación entre los defensores de los derechos de los trabajadores por la falta de protecciones laborales sólidas en la economía de trabajo esporádico, donde la gente cuenta con poca seguridad y derechos laborales.

Si bien los servicios de plataformas basados en ubicación, como Uber, Lyft y TaskRabbit requieren mano de obra como traslados y entregas, los trabajos en línea se pueden realizar mayormente desde casa. Las tareas incluyen etiquetado de imágenes, ingreso de datos, diseño de sitios web y desarrollo de software.

Para las mujeres en países en desarrollo, “no hay suficientes oportunidades y realmente luchan por conseguir empleos de buena calidad debido a las limitaciones y las responsabilidades domésticas”, sostuvo Namita Datta, autora principal del informe del Banco Mundial.

Detalló que el empleo por encargo en línea brinda a las mujeres y a los jóvenes desfavorecidos “una oportunidad muy interesante de participar en el mercado laboral”. Según el informe, aproximadamente el 90% de la fuerza laboral de los países de bajos ingresos está en el sector informal.

Defensores de los derechos de los trabajadores subrayan la precariedad del trabajo en plataformas y la falta de seguridad laboral, de responsabilidad de la gerencia y otras protecciones sociales sobre servicios de salud y la jubilación de los trabajadores.