Inicio zPosición Portada Presidente Abinader advierte ante la ONU se agota el tiempo para salvar...

Presidente Abinader advierte ante la ONU se agota el tiempo para salvar a Haití

25
Abinader advierte ante la ONU se agota el tiempo para salvar a Haití

El presidente Luis Abinader llamó esta tarde al Consejo de Seguridad de la ONU a autorizar de forma urgente una misión de seguridad para Haití tras advertir que se agota el tiempo para que la grave crisis social y política de ese país se convierta en “crónica de una tragedia anunciada”.

Durante su discurso de 15 minutos en el 78. ° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el presidente dominicano reiteró que “no hay ni habrá nunca solución dominicana para Haití”.

Tras denunciar el acto ilícito de la construcción de un canal en el río Dajabón por particulares haitianos, Abinader enfatizó que no quiere confrontación con el pueblo haitiano y reiteró la solidaridad de República Dominicana con el vecino fronterizo.

Sin embargo, resaltó que ante todo tiene que velar y defender los intereses de la nación dominicana.

Resalta solicitud de Biden

El mandatario advirtió que el tiempo para evitar que la grave crisis de seguridad de ese país derive a una regional está agotado, mientras el pueblo haitiano ya no puede esperar más, tal como dijo en ese mismo escenario el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Denuncia el canal en el rio Dajabón

Y como era la expectativa, el mandatario hizo provecho del escenario para denunciar el acto internacional ilícito de trasvase hacia Haití de las aguas del fronterizo río Dajabón (también llamado Masacre), acometido por particulares de ese país.

“El río Dajabón nace en Loma de Cabrera, en el territorio dominicano y de sus 55 kilómetros sólo dos entran en Haití. Esta obra ilegal pone en peligro el acceso al agua de agricultores dominicanos y haitianos y crea peligro de inundación para 16 mil trabajadores haitianos del parque industrial fronterizo de Codevi”, señaló Abinader al citar los perjuicios ecológicos y económicos de esa obra.

El jefe de Estado desligó al gobierno de Haití de la misma, y la atribuyó a sectores de poder interesados en hacer negocios con el agua.

Cierre frontera

La construcción de este canal provocó el cierre de la frontera por parte del gobierno dominicano desde hace unos quince días.

Mientras, la crisis dominico-haitiana en torno a esta cuestión no tiene a la vista inmediata una salida previsible, aunque han surgido algunas señales que apuntan a un eventual diálogo o negociación.

La declaración en la ONU del presidente Joe Biden en favor del envío a Haití de una fuerza multinacional alienta esa posibilidad. Abinader resaltó en su discurso la postura de Biden.

También el encuentro que el presidente Abinader sostuvo con su homólogo de Kenia, nación africana que ha prometido liderar esa incursión armada para pacificar a Haití.

El tiempo corre y aumentan las presiones para la reapertura de la frontera.

El comercio dominico-haitiano excede los US$1000 millones anuales, indican las cifras del Banco Central.