Inicio Arte Karol G y Dj Tiësto enfrentan demanda por violar derechos de autor

Karol G y Dj Tiësto enfrentan demanda por violar derechos de autor

26
Karol G y Dj Tiësto enfrentan demanda por violar derechos de autor
Karol G y Dj Tiësto enfrentan demanda por violar derechos de autor

METRO PR.- Los intérpretes Karol G y Tiësto fueron demandados en el Tribunal federal en la isla por presuntamente violar derechos de autor del músico y compositor Rene Lorente.

En la demanda, el músico cubano asegura que la canción “Don’t Be Shy” interpretada por ambos demandados tiene similitudes sustanciales con su pieza “Algo Diferente”, compuesta y publicada en el año 2000.

Lorente solicita al Tribunal que otorgue compensación por daños, violaciones a los derechos de autor, plagio y derechos morales y monetarios por $46.5 millones.

“El demandante tiene pruebas suficientes, tanto directas como circunstanciales, incluido el testimonio pericial, para convencer al Tribunal y al Jurado, para llegar a esta conclusión, a modo de comparación. Los demandados tuvieron acceso al trabajo del demandante, que existía desde el 30 de mayo de 2000, y dada la similitudes sustanciales, incluido un arreglo de notas musicales prácticamente idéntico, una presunción se debe hacer de que uno copió al otro”, lee la demanda.

La demanda reclama que Lorente recobre de todos los acusados los daños y perjuicios surgidos de la infracción de su composición musical protegida por derechos de autor, incluidos aquellos cuyos nombres o identidades aún no han sido determinados, y prohibir a los demandados futuras infracciones.

El músico establece en su demanda que los demandados han violentado sus derechos de autor en múltiples ocasiones al realizar conciertos de los que se han beneficiado económicamente. Se menciona el concierto de Karol G En el Coliseo de Puerto Rico el 27 de noviembre de 2021 durante el cual interpretó “Don’t Be Shy” frente a 35 mil personas.

Se plantea en el escrito que tan reciente como marzo pasado, la intérprete colombiana se presentó en conciertos en el Estadio Hiram Bithorn.

Igualmente, se señalan presentaciones de Tiësto en años pasados en el Parque Central de San Juan y el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

“El demandante creó su composición instrumental ‘Algo Diferente’ con un conjunto único de arreglo de notas musicales, producto original de su inspiración y trabajo creativo intelectual. Sin embargo, los demandados, a través de su trabajo infractor, se apropiaron indebidamente de su querido trabajo protegido por derechos de autor”, establece la demanda.

Figuran también como demandados Teemu Brunila, Jonas David Kroper, Yoshi Breen, Atlantic Recods, Kobalt Music Group, Sony Music Publishing, Warner Bros Records y varios individuos y corporaciones sin identificar.