Inicio zPosición Portada JCE prohíbe mítines, marchas y publicidad durante precampaña

JCE prohíbe mítines, marchas y publicidad durante precampaña

23
JCE prohíbe mítines, marchas y publicidad durante precampaña

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) emitió anoche un comunicado de admonición en el que advirtió a los partidos políticos a abstenerse de violar las disposiciones establecidas por ley para la precampaña.

El órgano electoral avisa a los partidos que «deben cesar en lo inmediato los actos prohibidos durante la precampaña».

Indicó que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 44 de la ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, hasta que no quede abierto el período de campaña electoral, está prohibida «la celebración de eventos multitudinarios como mítinesmarchascaravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, así como la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio y la televisión».

Retiro de vallas

En su comunicado de admonición, el Pleno de la Junta Central Electoral ordenó a las organizaciones políticas, y a cualquier aspirante de las mismas, retirar cualquier vallaafiche y pancarta. También, cesar la difusión de mensajes proselitistas en radio y televisión en un plazo de quince días, hasta el 25 de agosto.

En caso de no obtemperar, informaron, las violaciones serán sancionadas con la retención de los fondos públicos que aporta el Estado a los partidos políticos, conforme a la ley.

La precampaña comenzó formalmente el domingo 2 de julio, pero durante este período solo están permitidas las actividades internas.

Para el 1 de octubre del 2023 se realizarán las primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos; y para el 29 de octubre se llevarán a cabo las convenciones y asambleas de las organizaciones políticas.