Inicio Salud Contaminación del aire puede aumentar riesgo de cáncer de próstata, según estudio

Contaminación del aire puede aumentar riesgo de cáncer de próstata, según estudio

43
Contaminación del aire puede aumentar riesgo de cáncer de próstata, según estudio
Contaminación del aire puede aumentar riesgo de cáncer de próstata, según estudio

La exposición crónica a contaminantes atmosféricos de partículas finas (PM2.5) y dióxido de nitrógeno (NO2) puede aumentar el riesgo de cáncer no pulmonar en adultos mayores, según un estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, publicado en el Environmental Epidemiology.

En un estudio de cohorte de millones de beneficiarios de Medicare, los investigadores encontraron que las exposiciones a PM2.5 y NO2 durante un período de 10 años aumentaron el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y de próstata.

Los investigadores también encontraron que incluso los niveles bajos de exposición a la contaminación del aire pueden hacer que las personas sean particularmente susceptibles a desarrollar estos tipos de cáncer, además de los cánceres de mama y de endometrio.

«Nuestros hallazgos descubren la plausibilidad biológica de la contaminación del aire como un factor de riesgo crucial en el desarrollo de cánceres específicos, acercándonos un paso más a la comprensión del impacto de la contaminación del aire en la salud humana», expresó Yaguang Wei, investigador del Departamento de Medio Ambiente. salud “Para garantizar el acceso equitativo a aire limpio para todas las poblaciones , debemos definir completamente los efectos de la contaminación del aire y luego trabajar para reducirla”.

Si bien la contaminación del aire se ha establecido como un factor de riesgo para el cáncer de pulmón y ha surgido un vínculo con el riesgo de cáncer de mama, pocos estudios han analizado sus efectos sobre el riesgo de cáncer de próstata, colorrectal y endometrial.

Los investigadores analizaron datos de beneficiarios nacionales de Medicare de 65 años o más, recopilados entre 2000 y 2016. Todos los sujetos estuvieron libres de cáncer durante al menos los 10 años iniciales del período de estudio. Los investigadores crearon cohortes separadas para cada tipo de cáncer (de mama, colorrectal, endometrial y de próstata) con entre 2,2 millones y 6,5 millones de sujetos en cada cohorte. Los análisis separados observaron el riesgo de cáncer bajo los impactos de los contaminantes del aire para varios subgrupos por factores que incluyen edad, sexo (solo para el cáncer colorrectal), raza/origen étnico, IMC promedio y estado socioeconómico .

A partir de una variedad de fuentes de datos de contaminación del aire, los investigadores desarrollaron un mapa predictivo de las concentraciones de PM2.5 y NO2 en los estados contiguos de los EE. período.

Los hallazgos del análisis a nivel nacional mostraron que las exposiciones crónicas a PM2.5 y NO2 aumentaron el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y de próstata, pero no se asociaron con el riesgo de cáncer de endometrio. Para el cáncer de mama, la exposición a NO2 se asoció con una disminución del riesgo, mientras que la asociación para PM2.5 no fue concluyente. Los investigadores sugirieron que las asociaciones mixtas pueden deberse a variaciones en la composición química de PM2.5, que es una mezcla compleja de partículas sólidas y líquidas.