Inicio Tecnología Computadora que ayudó a lanzar el imperio de Apple se vende en...

Computadora que ayudó a lanzar el imperio de Apple se vende en subasta

12
Computadora que ayudó a lanzar el imperio de Apple se vende en subasta
Computadora que ayudó a lanzar el imperio de Apple se vende en subasta

BOSTON (AP) — Una computadora Apple antigua firmada por el cofundador de la compañía, Steve Wozniak, se venderá en una subasta. El Apple-1 puso en marcha a la empresa que en junio se convirtió en la primera empresa que cotiza en bolsa en cerrar un día de negociación con un valor de mercado de 3 billones de dólares, según RR Auction en Boston. 

La computadora ha sido restaurada a un estado completamente operativo y viene con un estuche hecho a la medida con un teclado incorporado, dijo la agencia.

“Es un bien increíblemente escaso”, dijo Tim Bajarin, presidente de Creative Strategies, una empresa de investigación tecnológica con un profundo conocimiento de la industria. “Puede rastrear el crecimiento de la industria de las PC hasta Apple-1”.

Se espera que la computadora, que originalmente se vendió por alrededor de $ 666, se venda por alrededor de $ 200,000 en una subasta que se realizará hasta el 24 de agosto. Un prototipo de Apple-1 se vendió el año pasado por casi $ 700,000.

“Antes de esto, la idea de tener una computadora personal era totalmente escandalosa”, dijo Bajarin.

Alrededor de 200 se fabricaron en el garaje de Steve Jobs en Los Altos, California, en 1976 y 1977 y se vendieron alrededor de 175, dijo el vicepresidente ejecutivo de RR, Bobby Livingston.

“Es la computadora legendaria que lanzó Apple”, dijo.

Jobs se acercó a Paul Terrell, propietario de The Byte Shop en Mountain View, California, y acordó comprar 50 computadoras Apple-1, pero solo si estaban completamente ensambladas, según RR Auction. La Apple-1 se convirtió así en una de las primeras computadoras personales que no requería soldadura por parte del comprador, dijo RR, aunque no venía con fuente de alimentación, estuche, teclado o monitor.

Le siguió la introducción del Apple-2 en 1977, que revolucionó la industria de la computación personal.

El Apple-1 en subasta fue firmado como «Woz» por Wozniak en un evento en la Universidad de Bryant en 2017. La firma «se suma a la conveniencia», dijo Livingston.

El propietario lo adquirió en 1980 en una exhibición de aficionados a la informática en Framingham, Massachusetts, y se usó durante toda la década de 1980. Fue llevado a un estado operativo a principios de este año por el experto en Apple Corey Cohen, dijo la casa de subastas.

La subasta también incluye el cheque número 2 de la empresa Apple firmado por Jobs y Wozniak y fechado el 19 de marzo de 1976.

El cheque de 116,97 dólares se hizo a nombre de Ramlor Inc., un fabricante de placas de circuitos, y los expertos creen que probablemente estuvo relacionado con la producción de las primeras computadoras Apple-1, dijo RR Auction. Se esperaba que el cheque se vendiera por $ 50,000, pero la oferta anticipada ya superó ese total.