Inicio Salud Casos artrosis crecen en forma acelerada y podría afectar a casi mil...

Casos artrosis crecen en forma acelerada y podría afectar a casi mil millones de personas

38
Casos artrosis podría afectar a casi mil millones de personas

La artrosis afecta con más frecuencia las manos, las caderas y las rodillas. El cartílago dentro de la articulación empieza a deteriorarse y el hueso comienza a cambiar. Puede causar dolor, rigidez e inflamación. En algunos casos, también reduce la capacidad de las personas para realizar tareas diarias o trabajar.

En la actualidad, el 15% de las personas mayores de 30 años en el mundo padece artrosis. Además, según un nuevo estudio publicado en la revistaThe Lancet Rheumatology, en el año 2050 casi mil millones de personas padecerán artrosis.

La proyección fue realizada por investigadores de los Estados Unidos tras analizar 30 años de datos sobre la artrosis (1990-2020) en más de 200 países. Fue dirigida por el Instituto de Métricas y Evaluación Sanitarias (IHME) como parte del Estudio sobre la Carga Mundial de Morbilidad 2021.

También colaboraron investigadores de diferentes países. Por la Argentina, participaron profesionales de la Sociedad Argentina de Medicina y del Hospital Vélez Sarsfield de la Ciudad de Buenos Aires.

Por qué aumentan los casos de artrosis

El estudio constató que los casos aumentaron rápidamente en las tres últimas décadas por tres factores principales: el envejecimiento, el crecimiento de la población y la obesidad.

En 1990, 256 millones de personas padecían artrosis. En 2020, esta cifra ascendía a 595 millones de personas, lo que suponía un aumento del 132% respecto a 1990. Para 2050, se prevé que esta cifra se acerque a los 1.000 millones.

Las zonas más afectadas por la artrosis son las rodillas y las caderas. Para 2050, los investigadores estimaron que la artrosis aumentará en los siguientes porcentajes según las zonas problemáticas del cuerpo humano: el 75% de los casos afectará la rodilla, el 49% en la mano, el 79% en la cadera y más del 95% en el codo o en el hombro.