Normalmente, las personas pierden entre 50 y 100 hebras de cabello por día. Pero no lo notan en su volumen de cabello debido a que al mismo tiempo el nuevo pelo crece en reemplazo del que se cayó.
Este proceso es fisiológico, ya que en el cuero cabelludo coexisten pelos en distintas fases: unos están creciendo, otros están en reposo y otros se tienen que caer.
La vida media del cabello puede estar entre los cuatro y ocho años y, en algunos casos, hasta más de 10 años. Además, crece 1,5 cm promedio por mes. Cada folículo piloso produce un cabello nuevo que crece con los diferentes ciclos hasta caerse. O sea que cada cabello está en distintas fases.
Así funciona el ciclo. Y el problema surge cuando el cabello nuevo no reemplaza al viejo, y la caída empieza a hacerse visible.
Y si bien esto puede deberse a muchas causas, entre las que los especialistas destacan el estrés, la herencia genética, o la respuesta a alguna medicación entre otros, según el instituto de investigación Mayo Clinic, la carencia de una vitamina puede ser determinante.
Se trata de la biotina o vitamina B7, que si bien los especialistas aseguran que su deficiencia es muy rara, cuando ocurre, algunos signos que pueden indicar su carencia en el organismo, además de la caída o debilitamiento del cabello, son: erupciones cutáneas escamosas alrededor de los ojos, la nariz y la boca, uñas quebradizas, dermatitis eritematoescamosa, problemas de audición y visión y retraso en el desarrollo en los niños.
Además, también puede causar ardor u hormigueo en la piel, dolor muscular y depresión leve, pudiendo afectar el sistema inmunitario y el metabolismo de los lípidos.
La falta de esta vitamina puede deberse a diversas situaciones, que van desde malabsorción intestinal, dieta muy restrictiva, alcoholismo, embarazo, lactancia materna, el uso de ciertos medicamentos (antibióticos y anticonvulsivos) y algunas enfermedades genéticas, como la deficiencia de la biotinidasa, fenilcetonuria, deficiencia de la holocarboxilasa sintetasa y deficiencia el transporte de biotina.
Los beneficios de la biotina en el cabello
La biotina es una vitamina del grupo B, presente en determinados alimentos, que favorece la correcta oxigenación de los folículos pilosos y estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo.
Estos dos factores son imprescindibles para que el pelo crezca sano y no se caiga o quiebre.
11 alimentos que contienen biotina
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos aseguran que una persona puede obtener las cantidades requeridas de biotina con la ingesta regular de los alimentos que contienen esta vitamina.
De allí que para mantener unos buenos niveles de biotina, es clave tener una dieta variada en la que no falten los siguientes alimentos:
1- Hígado y vísceras en general ya que también nos aporta vitamina A
2- Lácteos. Desde leche a queso fresco o yogurt
3- Hongos
4- Verduras de hoja como la espinaca son una gran fuente de esta vitamina
5- Huevos. Se debe evitar el huevo crudo, ya que la clara tiene la capacidad de bloquear la absorción de la biotina
6- Pescados (especialmente el blanco)
7- Legumbres
8- Cereales integrales
9- Levadura
10- Coles como repollo y brócoli
11- Papas y otros tubérculos