Inicio Arte Vietnam censura la película “Barbie” por un polémico mapa del Mar de...

Vietnam censura la película “Barbie” por un polémico mapa del Mar de China Meridional

74
Vietnam censura película Barbie por mapa Mar China Meridional

Las autoridades de Vietnam confirmaron este lunes la prohibición de la película “Barbie” por una escena en la que aparece el mapa del Mar de China Meridional con una línea punteada en forma de U que representa las reclamaciones territoriales de China sobre esta región en disputa.

“Barbie”, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, estaba programada para estrenarse en Vietnam el 21 de julio, la misma fecha que en Estados Unidos.

Sin embargo, Vi Kien Thanh, responsable del departamento de Cine dentro del Ministerio de Cultura vietnamita, confirmó hoy al portal de noticias Thanh Nien que finalmente la película no será distribuida en el país.

“No concedemos licencia para el estreno de la película estadounidense ‘Barbie’ en Vietnam porque contiene la imagen ofensiva de la línea de nueve rayas”, apuntó el responsable vietnamita en referencia al citado mapa.

No está claro qué escena representa lo que un alto funcionario calificó de “imagen ofensiva” de la línea de nueve rayas de China.

Warner Bros. no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La “línea de nueve rayas” en forma de U se utiliza en los mapas chinos para ilustrar sus reivindicaciones sobre vastas zonas del Mar de China Meridional (llamado Mar del Este en Vietnam), incluidas franjas de lo que Vietnam considera su plataforma continental, donde ha otorgado concesiones petrolíferas.