Inicio Arte UED solicita al Presidente pensiones para premios nacionales de literatura y otros...

UED solicita al Presidente pensiones para premios nacionales de literatura y otros autores

21
Unión de Escritores Dominicanos solicita al presidente Abinader pensiones para premios nacionales de literatura y otros autores
Unión de Escritores Dominicanos solicita al presidente Abinader pensiones para premios nacionales de literatura y otros autores

La Unión de Escritores Dominicanos (UED) solicitó al presidente Luis Abinader que cada año, con el otorgamiento del Premio Nacional de Literatura, el Poder Ejecutivo emita un decreto mediante el cual se asigne al ganador o ganadora una pensión mensual digna y un seguro médico premium de salud de Senasa.

Además, la UED sugirió que por igual a los autores vivos que ya han obtenido el Premio Nacional de Literatura, 17 en total, también se les otorgue la pensión y el seguro médico ya mencionados.

“Dado que el Premio Nacional de Literatura es el galardón más relevante que se le otorga a un escritor o escritora por toda una vida dedicada a la literatura, entendemos que el Estado debe estar representado en la ceremonia de entrega del reconocimiento por el primer mandatario de la nación, como ocurre con el Premio Nacional de Periodismo y otros similares!”, señalan también los integrantes de la UED en la comunicación.

Igualmente, solicitaron al mandatario que el Ministerio de Cultura, a partir del año 2024, traduzca al inglés y al francés al menos tres obras del autor o autora que obtenga el premio y que dichos libros sean debidamente publicados y distribuidos en el exterior, con el fin de proyectar dentro y fuera del país la literatura dominicana.

Asimismo, proponen que bajo la coordinación de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, el Estado dominicano organice cada año una gira al menos a tres países (Estados Unidos, una nación de Europa y otra de América Latina) para que quien gane el Premio Nacional de Literatura dicte conferencias y sostenga encuentros con lectores y con la prensa en el exterior.

Solicitud de otras pensiones y entrega de la carta

Además, la Unión de Escritores Dominicanos sugirió al presidente Abinader que el 21 de octubre de cada año, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Poesía, el Estado conceda pensiones a 20 escritores debidamente escogidos por sus méritos y necesidades de un listado consensuado que le sometería al Poder Ejecutivo la UED.

Una representación de la directiva de la Unión de Escritores Dominicanos (UED) se reunió ayer, 20 de junio del año en curso, con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, con quien conversaron en el Palacio Nacional sobre las solicitudes planteadas en la comunicación.

Por la UED, participaron en el encuentro Emilia Pereyra, presidenta de la organización, Avelino Stanley, vicepresidente, y Marino Berigüete, encargado de asuntos internacionales.