Inicio Sociedad Entidades sembrarán más de 16,000 árboles en diversas provincias

Entidades sembrarán más de 16,000 árboles en diversas provincias

22
entidades sembrarán más de 16,000 árboles en diversas provincias
entidades sembrarán más de 16,000 árboles en diversas provincias

Desde este jueves hasta el próximo domingo, personal de empresas, ministerios, clubes, cooperativas y personas privadas de libertad se encargarán de sembrar 16,500 árboles en distintos puntos clave en términos ambientales de seis provincias, en apoyo al Plan Nacional de Reforestación y Restauración iniciado por el gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente

En la primera semana (del 5 al 11 de junio) personal de distintas empresas y ayuntamientos, estudiantes de escuelas y colegios, así como brigadas de voluntarios, plantaron 25,225 árboles en Bahoruco, Dajabón, San Pedro de Macorís, Santiago, Elías Piña, Santo Domingo, La Vega, San Cristóbal y Santiago Rodríguez. 

Para este fin de semana los colaboradores del Ministerio Administrativo de la Presidencia y el de Hacienda sembrarán 6,000 pinos criollos en Piedra Blanca de Bonao; el Ministerio de la Mujer, 3,000 (1,000 cedros, 1,000 corazones de paloma, 300 maras y 700 pendas) en Bayaguana; el Ministerio de Administración Pública plantará en Siete Picos, Monte Plata, 2,000 árboles de melina, mientras que la Contraloría General de la República plantará en Maimón, Monseñor Nouel, 1,000 maras y 1,500 uvas de playa. 

De igual manera, el personal de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, así como personas privadas de libertad de Rafey Hombres, estarán sembrando en Santiago de los Caballeros 1,000 caobas criollas, 500 flamboyanes y 500 maras. 

Empresas y sociedad civil 

El Plan Nacional de Reforestación y Restauración, iniciado el 5 de junio por el presidente Luis Abinader, abarca todo el territorio nacional y tiene por finalidad recuperar en 18 meses el buen estado de espacios afectados por la influencia de acciones de los seres humanos y rehabilitar la población arbórea de las cuencas de los ríos.

El mandatario animó a la población a hacer suyo este proyecto y, además de las instituciones gubernamentales, han respondido empresas como César Iglesias, cuyo personal asumió la siembra este jueves de 500 plantas de caoba criolla en El Galeón, provincia Peravia; mientras que Sentinel Consultores y Corredores, plantará en los humedales del Ozama 250 árboles de mamey. 

También los empleados de la empresa Alse Consultores SRL, sembrarán 600 cedros blancos, 600 roblillos y 300 pendas en el establo de San Luis, y los de Levapan Dominicano, dejarán plantados 500 mangles en el parque ecológico de Nigua.

Por la sociedad civil, las cooperativas de Empleados y Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), plantarán en el ingenio CAEI de San Cristóbal, 1,000 caobas criollas, 500 maras y 500 pendas, mientras que el Club de Leones de Villas Agrícolas plantará 250 mangles en los humedales del Ozama. 

El viceministerio de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente informó que con la producción de los viveros de la institución tienen asegurada la provisión de las plántulas necesarias para cubrir las 350,000 tareas de bosque que están identificadas para cumplir con la meta del Plan Nacional de Reforestación y Restauración, por lo que anima a la población a sumarse, llamando al (809) 567-4300 extensiones 6180, 7181 y 7182. 

El tipo de planta se selecciona atendiendo a criterios técnicos como el tipo de suelo, la altitud del terreno y la pluviometría de la zona. Además, se están utilizando sobre todo plantas endémicas que contribuyen al mismo tiempo a restaurar la flora originaria del territorio nacional, como la caoba criolla, el mangle, pino criollo, pino caribe, flamboyán, penda, cedro, corazón de paloma, bambú, robillo, aceituno, uva de playa, entre otras.