Inicio Arte El efecto Tokischa: ¿símbolo de una generación incomprendida?

El efecto Tokischa: ¿símbolo de una generación incomprendida?

54
El efecto Tokischa: ¿símbolo de una generación incomprendida?

Su música ha traspasado fronteras y ha llegado a lugares a los que muchos quisieran alcanzar al inicio de su carrera artística. Catalogada como la más controversial por el contenido de sus letras y manera de expresar lo que en realidad se vive en los barrios más populares de Santo Domingo.

Tokischa Altagracia Peralta Juárez, conocida en el mundo musical como Tokischa, ha demostrado que a pesar de sus vicisitudes su desempeño y visión la han llevado a colaborar con estrellas de alto nivel.

A lo largo de su vida, la intérprete de “Bandidaje”, ha sabido rebasar lo que es no contar con la presencia de una madre, el mundo de las drogas, prostitución, las críticas y la fama.

Tokischa ha roto los estereotipos, pues la generación de jóvenes dominicanos que la siguen se ven reflejados en el rechazo que esta dispersa contra los valores, el respeto y las buenas costumbres, ya que, para ellos, la artista ve la sexualidad de forma positiva, y que cuyas actuaciones apuntan a la liberación de las políticas opresivas y retrógradas.

Igualmente, su rápido ascenso ha marcado opiniones a favor y en contra.  Para algunos, es excéntrica en términos sexuales, pues pone en riesgo a los niños, o una víctima del abandono. Para otros, es una mujer feminista cuyo espíritu insurgente está abriendo camino.

¿Cómo fue su infancia?

Nacida en el barrio Los Frailes, desde pequeña le tocó vivir con diferentes parientes, tras la partida de su madre hacia los Estados Unidos. En una entrevista difundida en el canal de Youtube «Alofoke Sin Censura» de Santiago Matías, expresó que, a pesar de no tener el cariño de su progenitora, siempre estuvo en comunicación con ella vía teléfono.

«Estando muy pequeña mi madre se fue a vivir a los Estados Unidos, siempre estuvo pendiente de mí, pero rodé mucho, estuve en casa de una amiga de mi madre, luego con una madrina, después una tía, etc. Como niña me sentía abusada (maltratada). Me enviaban cosas desde Estados Unidos y me lo robaban.

Mucha gente de mi familia me trató bien, otros no. No tenía ese cariño de mi mamá, aunque siempre hubo comunicación con ella por teléfono’’, indicó.

Estas dificultades no le impidieron a la artista crecer en lo personal, pues aprendió por sí misma el idioma inglés a través de libros y el interés de su madre.

Adicción a las drogas y prostitución

Tras sentirse fatigada de vivir bajo el yugo de familiares, cuando cumplió su mayoría de edad decidió buscar trabajo en un call center y se fue a vivir con su hermano y es cuando inició a conocer la calle.

Durante su participación en el programa, narró que la primera persona que la adiestró en la prostitución fue Liyeira.

Expresó que solo duró un período hasta llegar a manos de una persona que consumía sustancias ilícitas e inicia una vida de mayor consumo.

Este episodio en su vida marcó en ella un antes y un después, debido que entendió que no necesitaba las drogas y que en dicho mundo conoció “el aura positiva de las energías y retomar una vida más tranquila’’.

‘’ Entendí que no la necesito, es algo que mi cuerpo no quiere, ni mi espíritu y mente lo necesita. En el mundo de las drogas fue que conocí el aura positiva de las energías y retomar una vida más tranquila’’ dijo.

¿Qué opinan los especialistas en salud mental sobre el éxito de Tokischa?

El psiquiatra Héctor Guerrero Heredia indicó que en la actualidad la cantante es la representación del barrio y que representa el 98% de los dominicanos.

“Tokischa es la actualidad, ella es un producto de la necesidad actual. Tokischa no es más que una interlocutora de lo que vive el ser humano día a día, es la representación del barrio, totalmente, del barrio y del país, Tokischa representa el 98% de los dominicanos”, expresó el experto de la conducta.

Consideró que es una de las artistas destacadas en el extranjero, la más sonada y pragmática, ya que nada de lo que ha dicho la controversial cantante no lo ha pensado un ser humano en la intimidad.

Mientras que para Vargas la reacción de la sociedad actual se debe a que Tokischa canta públicamente lo que se practica en lo oculto y eso produce vergüenza.

“Cabe señalar que la disruptiva artista Tokischa ha sido objeto de estudio en diversos escenarios. Desde opiniones políticas, hasta en el liderazgo comunicacional y de educación”, puntualizó.