Inicio Internacionales Diseño del Titán provocaba dudas de los expertos antes

Diseño del Titán provocaba dudas de los expertos antes

18
Diseño del Titán provocaba dudas de los expertos antes

Expertos en derecho marítimo pusieron en duda el diseño del submarino Titán de la compañía OceanGate antes del fatídico accidente sufrido por la embarcación esta semana, informa The Washington Post este viernes. 

El diseño del Titán se apartaba del esquema tradicional de esferas de titanio para sumergibles de aguas profundas, al agregar un cilindro de fibra de carbono entre dos semiesferas de titanio para crear un casco de presión más grande que pudiera alojar a más pasajeros.

No obstante, numerosos expertos cuestionaron la resistencia de la fibra de carbono a tanta profundidad. 

Stefano Brizzolara, profesor de ingeniería oceánica en Virginia Tech, destacó que este material ha sido poco estudiado para usarlo en grandes inmersiones y que podía deformarse e incluso agrietarse e implosionar bajo una fuerte presión. 

«Es obscenamente seguro»

Por su parte, Stockton Rush, fundador de OpenGate y uno de los tripulantes fallecidos en la última expedición del Titán, había defendido anteriormente que las innovaciones requerían una violación de las normas. «No se ha producido ninguna lesión en el sector de los submarinos comerciales en más de 35 años», declaró a la Revista Smithsonian en junio de 2019. «Es obscenamente seguro, porque tiene todas esas normas. Pero tampoco ha innovado ni ha crecido, porque tiene todas esas regulaciones». 

Además, la compañía publicó un artículo donde hacía hincapié en que la mayoría de los accidentes marítimos se debían a errores humanos de los operadores y no a fallos mecánicos.