Inicio Economía DGII: El Estado perdería RD$8,000 MM mensuales si eliminan el anticipo

DGII: El Estado perdería RD$8,000 MM mensuales si eliminan el anticipo

38
Director DGII: si eliminan el anticipo, el Estado perdería RD$8,000 MM mensuales 

El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, reveló que si se eliminara el anticipo del impuesto sobre la renta (ISR), el Estado debería de percibir ingresos por el orden de los RD$8,000 millones mensuales, lo cual sería negativo para las finanzas públicas.

El funcionario respondió así a la pregunta de su opinión en torno a la propuesta de eliminación del anticipo que llevó el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, a los legisladores del bloque de diputados de esa organización.

Valdez refirió que habría que tener una “varita mágica” para determinar la forma en que esos recursos pudieran ser compensados, en caso de que se llegara a eliminar el anticipo del ISR.

“Ojalá algún gobierno encontrase una formula mágica de la eliminación del anticipo. En el actual estructura fiscal impositiva que tiene tiene el país, es imposible eliminar el anticipo”, sostuvo el funcionario.

El director de Impuestos Internos fue entrevistado durante su participación en una misa con motivo del aniversario de la Oficina de Administración de Bienes Incautados.

La semana pasada el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó que esa propuesta debe discutirse en el marco del diálogo para un eventual Pacto Fiscal, que sería planteado después del período de elecciones, debido a que en este momento el Gobierno descarta toda clase de reforma fiscal.

Este lunes también el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Miguel Collado Di Franco, también coincidió con Vicente en el sentido de que el Código Tributario no puede ser sometido a “más parches” y que cualquier modificación debe ser dentro de una reforma integral, que abarque todas las áreas posible de reforma en la materia.

Fuente: El Dinero