Inicio Deportes Djokovic recibe críticas de la federación de tenis de Kosovo

Djokovic recibe críticas de la federación de tenis de Kosovo

10
Djokovic recibe críticas de la federación de tenis de Kosovo
Djokovic recibe críticas de la federación de tenis de Kosovo

PARÍS (AP) — Novak Djokovic recibió críticas de la federación de tenis de Kosovo, pero no de los organizadores del Abierto de Francia, después de ofrecer sus opiniones sobre los enfrentamientos en el norte de Kosovo entre serbios étnicos y la policía y las fuerzas de paz de la OTAN.

Djokovic es un serbio de 36 años que ha ganado 22 títulos de Grand Slam y está programado para jugar en la segunda ronda de Roland Garros el miércoles.

Después de una victoria en la primera ronda el lunes, Djokovic escribió en serbio en la lente de una cámara de televisión junto a la cancha: “Kosovo es el corazón de Serbia. Detén la violencia.»

La federación de tenis de Kosovo dijo el martes que los comentarios de Djokovic eran «deplorables» porque estaba avivando las tensiones entre Serbia y Kosovo.

Una antigua provincia de Serbia, la declaración de independencia de Kosovo de 2008 no es reconocida por Belgrado. Los albaneses étnicos constituyen la mayor parte de la población, pero Kosovo tiene una minoría serbia inquieta en el norte del país que limita con Serbia.

La OTAN dijo el martes que enviará 700 soldados más al norte de Kosovo para ayudar a sofocar las protestas violentas después de que los enfrentamientos con los serbios dejaran 30 soldados internacionales heridos. Las tensiones aumentaron por primera vez durante el fin de semana, después de que funcionarios de etnia albanesa elegidos en votaciones abrumadoramente boicoteadas por los serbios ingresaran a los edificios municipales. Cuando los serbios intentaron bloquearlos, la policía de Kosovo lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Hablando con los periodistas en serbio, Djokovic dijo el lunes que pensó que lo que escribió en la cámara de televisión era “lo menos que podía hacer.

“Siento responsabilidad como figura pública… así como hijo de un hombre que nació en Kosovo”, dijo Djokovic.

Sin mencionar a Djokovic por su nombre, los organizadores del Abierto de Francia indicaron en un comunicado emitido el martes que no se había infringido ninguna regla: “Ocasionalmente, las discusiones sobre noticias internacionales entran en el ámbito del torneo, lo cual es comprensible”.