Inicio Tecnología Biden: Empresas de tecnología deben garantizar que productos de IA sean seguros

Biden: Empresas de tecnología deben garantizar que productos de IA sean seguros

33
Biden: Empresas de tecnología deben garantizar que los productos de IA sean seguros
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con su Consejo de Asesores sobre Ciencia y Tecnología en la Casa Blanca en Washington, EEUU, el 4 de abril de 2023. REUTERS/Leah Millis

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden se reunió el martes con su consejo de asesores en ciencia y tecnología sobre los riesgos y oportunidades que los rápidos avances en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) plantean para los usuarios individuales y la seguridad nacional.

Biden dijo que “las empresas de tecnología tienen la responsabilidad de asegurarse de que sus productos sean seguros antes de hacerlos públicos”.

“La IA puede ayudar a enfrentar algunos desafíos muy difíciles como las enfermedades y el cambio climático, pero también debe abordar los riesgos potenciales para nuestra sociedad, nuestra economía y nuestra seguridad nacional”, dijo Biden al grupo.

La Casa Blanca dijo que el presidente demócrata aprovecharía la reunión de AI para “discutir la importancia de proteger los derechos y la seguridad para garantizar la innovación responsable y las garantías adecuadas” y reiterar su llamado al Congreso para que apruebe una legislación para proteger a los niños y reducir la recopilación de datos por parte de las empresas de tecnología.

La inteligencia artificial saltó a la vanguardia en la conversación nacional y global después del lanzamiento del popular chatbot ChatGPT AI, que ayudó a desencadenar una carrera entre los gigantes tecnológicos para revelar herramientas similares, al tiempo que generó preocupaciones éticas y sociales sobre nuevas herramientas que pueden generar prosa convincente o imágenes que parecen obra de humanos.

La semana pasada, Italia bloqueó temporalmente ChatGPT por preocupaciones sobre la privacidad de los datos, y los legisladores de la Unión Europea han estado negociando nuevos reguladores para limitar los productos de IA de alto riesgo.

Estados Unidos hasta ahora ha adoptado un enfoque diferente. El año pasado, la administración de Biden dio a conocer un conjunto de objetivos de gran alcance destinados a evitar los daños causados ​​por el aumento de los sistemas de inteligencia artificial, incluidas pautas sobre cómo proteger los datos personales de las personas y limitar la vigilancia.

En particular, el Plan para una Declaración de Derechos de la IA no estableció acciones de aplicación específicas, sino que pretendía ser un llamado de acción de la Casa Blanca para que el gobierno de los EE. UU. protegiera los derechos digitales y civiles en un mundo impulsado por la IA.

El consejo de Biden, conocido como PCAST, está compuesto por expertos en ciencia, ingeniería, tecnología y medicina y está copresidido por el director de rango gabinete de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, Arati Prabhakar.

Cuando se le preguntó si la IA es peligrosa, Biden dijo el martes: “Queda por verse. Podría ser.»