Inicio Salud Crean la primera vacuna de ARN contra bacterias mortales

Crean la primera vacuna de ARN contra bacterias mortales

45
Crean la primera vacuna de ARN contra bacterias mortales

Investigadores israelíes desarrollaron una vacuna de dosis única de ARN mensajero (ARNm), que por primera vez en el mundo brinda protección contra una bacteria letal causante de la peste.

La vacuna se creó en una plataforma de ARNm basada en el antígeno F1 de la cápsula bacteriana, un componente protector principal de Yersinia pestis, su agente etiológico.

Los ensayos en un modelo animal, demostraron que todos los ratones vacunados quedaron completamente protegidos. Con anterioridad esta plataforma solo se empleó contra enfermedades virales, comunicaron este jueves. 

El desafío

Los investigadores señalan que, en las vacunas de ARNm, se sintetiza en un laboratorio esta molécula con el código genético de un antígeno proteico del patógeno, que pueda ser reconocido por el sistema inmune del cuerpo.

Luego, esta molécula se empaqueta en nanopartículas lipídicas que se asemejan a la membrana de las células humanas. Cuando la vacuna se inyecta, los lípidos se adhieren a nuestras células y estas producen las proteínas antigénicas del patógeno.

El sistema inmunitario, al familiarizarse con estas proteínas, aprende a proteger nuestro cuerpo en caso de exposición al patógeno real.

Las proteínas traducidas de la secuencia genética viral en infecciones naturales resultan similares a las traducidas del ARNm sintetizado en el laboratorio. Sin embargo, las proteínas bacterianas a menudo son modificadas cuando son producidas en las células humanas, y eso resulta un problema para las vacunas. 

Para resolver este problema, los investigadores desarrollaron métodos para obtener proteínas bacterianas en células humanas sin modificaciones. La vacuna fue reforzada con una sección de proteína humana.

«Al combinar las dos estrategias innovadoras, obtuvimos una respuesta inmune completa», afirmó Kon. En una semana, todos los animales no vacunados murieron, mientras que los vacunados con el nuevo suero permanecieron vivos y sanos.