Inicio Tecnología Padre del celular ve el lado oscuro, pero también espera en la...

Padre del celular ve el lado oscuro, pero también espera en la nueva tecnología

62
Padre del teléfono celular ve el lado oscuro pero también espera en la nueva tecnología
Padre del teléfono celular ve el lado oscuro pero también espera en la nueva tecnología

BARCELONA, España ( AP ) — El hombre acreditado con la invención del teléfono celular hace 50 años solo tenía una preocupación sobre el dispositivo del tamaño de un ladrillo con una antena larga: ¿funcionaría?

En estos días, Martin Cooper libera como todos los demás sobre los impactos de su invento en la sociedad — del pérdida de privacidad al riesgo de adicción a internet a la rápida propagación de contenido dañino, especialmente entre niños.

“Mi opinión más negativa es que ya no tenemos privacidad porque todo sobre nosotros ahora está registrado en algún lugar y es accesible para alguien que tiene un deseo lo suficientemente intenso de obtenerlo”, dijo Cooper, quien habló con The Associated Press en la mayor feria comercial de la industria de las telecomunicaciones en Barcelona, donde estaba recibiendo un premio de por vida.

Sin embargo, el soñador autodescrito de 94 años también se maravilla de cuán avanzado ha avanzado el diseño y las capacidades de los teléfonos celulares, y cree que los mejores días de la tecnología aún pueden estar por delante en áreas como educación y atención médica.

“Entre el teléfono celular y la tecnología médica e Internet, vamos a conquistar enfermedades, dijo el lunes TAG1> en MWC o Mobile World Congress.

Cooper, cuyo invento se inspiró en el reloj de pulsera de radio de Dick Tracy, dijo que también prevé un futuro en el que los cuerpos humanos cargan los teléfonos celulares.

Está muy lejos de donde comenzó.

Cooper hizo la primera llamada pública desde un teléfono portátil portátil en una calle de la ciudad de Nueva York el 3 de abril de 1973, utilizando un prototipo que su equipo en Motorola había comenzado a diseñar solo cinco meses antes.

Para agitar la competencia, Cooper utilizó el prototipo Dyna-TAC — que pesaba 2.5 libras y tenía 11 pulgadas de largo — para llamar a su rival en Bell Labs, propiedad de AT&T.

“ Lo único que me preocupaba: ‘ ¿Esto va a funcionar? ’ Y lo hizo, ” dijo.

Marty Cooper, el inventor del primer teléfono móvil comercial, posa para la prensa con un Motorola DynaTAC 8000x, durante una entrevista con The Associated Press en el Mobile World Congress 2023 en Barcelona, España, lunes 27 de febrero de 2023

La llamada ayudó a poner en marcha la revolución de los teléfonos celulares, pero mirando hacia atrás ese día Cooper reconoce que “ no teníamos forma de saber que este era el momento histórico. ”

Pasó la mayor parte de la próxima década trabajando para llevar al mercado una versión comercial del dispositivo, ayudando a lanzar la industria de las comunicaciones inalámbricas y, con ella, Una revolución global en la forma en que nos comunicamos, compramos y aprendemos sobre el mundo.

Aún así, Cooper dijo que “ no está loco ” por la forma de los teléfonos inteligentes modernos, bloques de plástico, metal y vidrio. Él piensa que los teléfonos evolucionarán para que se distribuyan “ en su cuerpo, ” tal vez como sensores “ que miden su salud en todo momento. ”

Las baterías podrían incluso ser reemplazadas por energía humana.

“ Usted ingiere alimentos, crea energía. ¿Por qué no tener este receptor para la oreja incrustado debajo de la piel, alimentado por su cuerpo? ” el imaginó.

Si bien sueña con cómo sería el futuro, Cooper está en sintonía con los desafíos actuales de la industria, particularmente en torno a la privacidad.

En Europa, donde hay estricta privacidad de datos reglas, los reguladores están preocupados sobre aplicaciones y anuncios digitales que rastrean la actividad del usuario, permitiendo que la tecnología y otras compañías creen perfiles enriquecidos de usuarios.

“ Se resolverá, pero no fácilmente, ” dijo Cooper. “ Ahora hay personas que pueden justificar medir dónde se encuentra, dónde está haciendo sus llamadas telefónicas, a quién llama, a qué accede en Internet. ”

Uso de teléfonos inteligentes por parte de niños es otra área que necesita límites, dijo Cooper. Una idea es tener “ varios internets curiosos para diferentes audiencias. ”

Los niños de cinco años deberían poder usar Internet para ayudarlos a aprender, pero “ no queremos que tengan acceso a la pornografía y a cosas que no entienden, ” dijo.

En cuanto a su propio uso del teléfono, Cooper dice que revisa el correo electrónico y busca información en línea para resolver los argumentos de la mesa.

Sin embargo, “ hay muchas cosas que aún no he aprendido, ” dijo. “ Todavía no sé qué es TikTok. ”