Inicio Sociedad Ley de Trata de Personas y su revuelo en República Dominicana

Ley de Trata de Personas y su revuelo en República Dominicana

34
Ley de Trata de Personas y su revuelo en República Dominicana
Ley de Trata de Personas y su revuelo en República Dominicana

La trata de personas es un fenómeno que incluye temas relacionados con la pobreza, la violencia y la migración irregular. Por su complejidad se ha convertido en un tema prioritario en la sociedad civil y el gobierno.  

Según el informe (UNFPA 2013), la República Dominicana es un país de origen, tránsito y destino tanto para migrantes como para personas traficadas y víctimas de trata. Es uno de los países de mayor expulsión de mujeres víctimas de trata: de 276 países y territorios existentes en la actualidad, se ha verificado por lo menos la presencia de dominicanas traficadas, tratadas, o involucrada en el comercio sexual en 66 (23.91 %.).

En los últimos días este tema ha ocasionado revuelo luego de que el actual gobierno retirara la Ley 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, que fuera sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional y que contempla cargar a ciudadanos manutención de inmigrantes.

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella expuso que dicho proyecto sufriría modificaciones en algunos artículos que no correspondan al interés nacional.

“Tengan la seguridad que se harán las modificaciones a los artículos que haya que modificar y que no correspondan con el interés nacional”, aseguró Estrella.

Ante este mensaje algunos legisladores de oposición criticaron al gobierno por la pieza ostentada.

El vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez señaló que dicha pieza se convierte en lo que “expresa y piensa” el actual gobierno.

“Aquí en este proyecto está expresado lo que realmente siente, es lo que siente el equipo que está gobernando, no es otra cosa que no creen en este país, que no cree en la soberanía, que creen que pueden hacer este país un centro de refugiados”, tachó Sánchez.

De su lado, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana, Yván Lorenzo, calificó el proyecto como un “pedido de la comunidad internacional”.

“Este gobierno atropella la soberanía nacional con el mamotreto de la iniciativa que han presentado al Senado de la República. Tratan de generar o crear un impuesto para privilegiar a los nacionales haitianos que son víctimas de trata, sin embargo, no tratan de crear un impuesto para los fronterizos que han permanecido venciendo la inclemencia del tiempo y de las dificultades”, criticó Lorenzo.

Mientras que el ex presidente Leonel Fernández, afirmó que sería un “error” reintroducir ante el Congreso Nacional el proyecto de ley sobre trata de personas, explotación y tráfico ilícito de migrantes.

Fernández dijo esto, luego de que el gobierno otorgara un plazo no mayor a los 45 días para reintroducir la pieza.

Indicó que el país cuenta con normas suficientes para regular el tema, entre ellas, la ley de Migración (137-03); una resolución de 2006 y la Ley 285-04 sobre trata de personas.

Ante estas declaraciones de Leonel Fernández, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, aseguró que las afirmaciones del ex mandatario “ocultan falsedades e hipocresías”.

“Las declaraciones del expresidente Leonel Fernández en relación al proyecto de ley sobre trata de personas, retirado por el presidente Luis Abinader previamente, ocultan falsedades e hipocresías de su parte”, escribió el diplomático.

Se recuerda que el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa reiteró que el gobierno del presidente Luis Abinader no aceptará ningún acuerdo o norma que nos convierta al país en receptor de ciudadanos haitianos afectados por la inestabilidad política en Haití.