Inicio Arte Harvey Weinstein tiene 16 años más de prisión por violación

Harvey Weinstein tiene 16 años más de prisión por violación

26
Condenan a 16 años más a Harvey Weinstein por violación y agresión sexual
Condenan a 16 años más a Harvey Weinstein por violación y agresión sexual

LOS ÁNGELES ( AP ) — Un juez de Los Ángeles sentenciado el jueves Harvey Weinstein a 16 años más de prisión después de un jurado lo condenó de la violación y agresión sexual de un actor y modelo italiano, lo que promueve la caída del antiguo magnate de las películas que se convirtió en un imán #MeToo.

La pena de prisión, junto con los 23 años que recibió en 2020 por un convicción similar en Nueva York, equivale a una probable cadena perpetua para el hombre de 70 años.

Weinstein, sentado en una silla de ruedas y vestido con atuendo de cárcel, apeló directamente a la jueza de la Corte Superior de Los Ángeles, Lisa B. Lench, diciendo: “ Sostengo que soy inocente. Nunca violé ni agredí sexualmente a Jane Doe 1. ” La mujer que Weinstein fue condenada por violar sollozó en la sala del tribunal mientras hablaba.

Momentos antes le había contado al juez sobre el dolor que sintió después de ser atacada por Weinstein. “ Antes de esa noche era una mujer muy feliz y segura. Me valoré a mí mismo y a la relación que tuve con Dios, ” la mujer, que era identificado en la corte solo como Jane Doe 1, dijo a través de las lágrimas mientras estaba parada en un atril detrás de los fiscales. “ Estaba entusiasmado con mi futuro. Todo cambió después de que el acusado me agredió brutalmente. No hay sentencia de prisión el tiempo suficiente para deshacer el daño. ”

Jurados en diciembre condenados Weinstein de un cargo de violación y dos cargos de agresión sexual contra la mujer que en la apertura del juicio en octubre dio una explicación dramática y emocional de que llegó sin ser invitado a su hotel sala durante un festival de cine de 2013 en el período previo a los Oscar, abriéndose paso y asaltándola durante un festival de cine.

Lench condenó a Weinstein a ocho años por un recuento de violaciones forzosas, seis años por cópula oral forzada y dos años por penetración forzosa con un objeto extraño, durante 16 años combinados.

Sus abogados le pidieron que lo sentenciara a tres años por cada cargo, y que las oraciones se ejecuten simultáneamente.

“ Mr. Weinstein hizo mucho bien para muchas personas en una carrera de 50 años, dijo al juez el abogado de Weinstein Mark Werksman. ” Era un hombre al que muchas estrellas de cine famosas agradecerían en sus discursos de los Oscar. ”

Werksman citó la edad de Weinstein y la muy mala salud, lo que sugiere que una sentencia larga haría poco probable que alguna vez vea a sus cinco hijos fuera de prisión.

Jane Doe 1 se escuchó llorar en la corte a lo largo de los comentarios de Werksman y Weinstein al juez.

“ Esta es una historia inventada. Jane Doe 1 es actriz. Puede encender las lágrimas, dijo Weinstein, quien insistió en que nunca había conocido a la mujer. “ Por favor, no me condene a cadena perpetua. No lo merezco. Hay tantas cosas mal con este caso. ”

El jurado absolvió a Weinstein de la batería sexual de un terapeuta de masaje y no logró llegar a veredictos por cargos que involucraban a otras dos mujeres.

“ Hoy, prevaleció la justicia para los sobrevivientes, ” la terapeuta de masaje, conocida durante el juicio como Jane Doe 3, dijo en un comunicado emitido por su abogado después de la sentencia. “ Ninguna mujer tiene que temer a Harvey Weinstein nuevamente, ya que nunca saldrá de la prisión. ”

La defensa sostiene que Weinstein tuvo relaciones sexuales consensuadas con dos de las mujeres a las que fue acusado de agredir y que otras dos estaban inventando los incidentes por completo.

Lench dictó la sentencia el jueves después de rechazar una moción de los abogados de Weinstein para un nuevo juicio. En argumentos, dijeron que el juez estaba equivocado al excluir de los mensajes de evidencia que mostraban que la modelo italiana tenía una relación sexual con el director del festival de cine que estaba visitando durante el ataque.

El abogado defensor Alan Jackson dijo que las leyes de escudo contra violaciones que excluyen la historia sexual de una víctima no eran relevantes aquí, porque la defensa habría usado los mensajes para mostrar que la mujer se perjuró y dañó su credibilidad cuando testificó que ella y el director del festival, Pascal Videcomini, eran simplemente amigos y colegas.

“ Si el jurado hubiera sabido que Jane Doe 1 y Pascal estaban íntimamente involucrados, nunca habrían comprado la historia que se contó, ” dijo Jackson. “ Sabemos que no lo habrían comprado. Porque algunos de ellos lo han dicho. ”

Jackson argumentó que los mensajes también habrían reforzado los argumentos de defensa de que la mujer ni siquiera estaba en su habitación de hotel, donde testificó que ocurrió el ataque, sino que estaba con Vicedomini.

La defensa le había dado al juez declaraciones juradas de los miembros del jurado, dos de los cuales estaban en la audiencia para la sentencia, de que la evidencia podría haberles hecho decidir de manera diferente.

Lench calificó las declaraciones del jurado “ de especulación ” sobre cómo se habría desarrollado la evidencia que no era relevante según la ley.

Los dos miembros del jurado, que solo dieron sus nombres de pila Michael y Jay, dijeron a los periodistas fuera de la sala del tribunal que no estaban allí para abogar por ninguna de las partes, pero dijo que escuchar sobre los mensajes podría haber cambiado las deliberaciones.

Es probable que el tema esté a la vanguardia de la próxima apelación de Weinstein.

Los fiscales y los abogados de Weinstein declinaron hacer comentarios sobre la sentencia.

Associated Press no suele nombrar personas que dicen haber sido agredidas sexualmente.

Las incertidumbres legales permanecen en ambas costas para Weinstein.

El tribunal más alto de Nueva York acordó escuchar su apelación en sus condenas por violación y agresión sexual allí. Y los fiscales en Los Ángeles aún no han dicho si volverán a juzgar a Weinstein por los cargos de los que no pudieron llegar a un veredicto. Una audiencia sobre el posible nuevo juicio está programada para el próximo mes.

Weinstein es elegible para libertad condicional en Nueva York en 2039.