Inicio Internacionales Confirman cuatro muertos por incendios forestales en Chile

Confirman cuatro muertos por incendios forestales en Chile

37
Confirman cuatro muertos por incendios forestales en Chile

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, informó este viernes que cuatro personas fallecieron producto de los incendios que se viven en las regiones de Ñuble y Biobío, en el centro del país.

Tohá, en declaraciones a la prensa, indicó que las cuatro víctimas fatales se desplazaban en dos vehículos, uno en carretera principal y el otro por una secundaria, en las zonas afectadas por las llamas.

«En un caso se calcinaron porque fueron alcanzados por el fuego; en el otro, sufrieron un accidente, probablemente tratando de escapar del fuego», detalló.

La ministra precisó que los hechos se dieron en la comuna de Santa Juana, de la provincia de concepción, en la región de Biobío.

En la conferencia de prensa, las autoridades también informaron que hay 107 viviendas afectadas en Biobío y Ñuble, 205 personas en albergues y 12 damnificadas.

«Estado de excepción»

Más temprano, el presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó «Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe» en Biobío y Ñuble para combatir los incendios y desplegar todos los recursos de protección para la ciudadanía.

En estas regiones, desde el pasado miércoles, se ha llevado la evacuación de varias poblaciones, según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Según los últimos datos publicados por esa institución, los incendios han afectado a más de 7.300 hectáreas en diversas comunas de Biobío y Ñuble.

A ello se le suman los daños en la región de La Araucanía, que está en «alerta amarilla», donde el fuego ha afectado a más de 500 hectáreas.

Sobre el origen de estos incendios, Tohá señaló que de momento se llevan a cabo las investigaciones y llamó a «no hacer especulaciones de ningún tipo», hasta no tener certeza.

Sin embargo, mencionó que es conocido «que el 99 % de los incendios se genera por acción humana, sea voluntaria o involuntaria, no es algo que genere la naturaleza, la naturaleza genera condiciones propicias, pero tiene que haber una persona que gatille el inicio del fuego».