Inicio Salud RD mantiene lepra bajo control, según estándares OMS

RD mantiene lepra bajo control, según estándares OMS

35
RD mantiene lepra bajo control, según estándares OMS
RD mantiene lepra bajo control, según estándares OMS

La República Dominicana ha logrado mantener bajo control la lepra, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La tasa de detección de nuevos casos en 2022 fue de 0.93 por 100,000 habitantes y la prevalencia es de 0.26 por 10,000 habitantes, dentro de los requerimientos de la OMS.

Las informaciones fueron ofrecidas por la doctora Emma Guzmán, presidenta del Patronato de Lucha contra la Lepra, en el marco del día mundial de la lepra, celebrado el último domingo de enero de cada año.

La doctora expresó que para está afección está disponible el tratamiento gratis en el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel y es importante poner fin al estigma y la discriminación hacia esta enfermedad

El Programa Nacional de Control de Lepra de la República Dominicana, a cargo desde 1972, trabaja para encontrar y tratar casos antes de lesiones irreversibles y prevenir su transmisión

Siendo el lema del Día Mundial de la Lepra 2023, “Actúa ahora, terminemos la lepra”, es importante destacar que la eliminación de la lepra es posible y que en el país tenemos lo que se necesita para detener su transmisión, utilizando los recursos y el compromiso para lograrlo.

La eliminación de la lepra es un tema de agenda que se debe priorizar, ya que es una enfermedad prevenible y tratable; padecerla es innecesario”, puntualizó el doctor Juan Periche Fernández, director del programa de control de la lepra en el país.

Invirtamos en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas

En el nuevo informe se hace hincapié en los mayores esfuerzos e inversiones necesarios para revertir los retrasos y acelerar el progreso hacia las metas de la hoja de ruta para las ETD de aquí a 2030. La promoción de la apropiación y la rendición de cuentas por parte de los países, así como de la sostenibilidad y previsibilidad de la financiación, incluida una financiación nacional más sólida, son fundamentales para alcanzar los objetivos de la hoja de ruta para las ETD y posibilitar que los países cumplan sus compromisos de proporcionar servicios de calidad contra las ETD a las poblaciones afectadas.

La colaboración y las alianzas multisectoriales son vitales para conseguirlo. La semana pasada, la OMS y Gilead Sciences firmaron un nuevo acuerdo para la donación de 304 700 viales de AmBisome (anfotericina B liposomal inyectable) para el tratamiento de la leishmaniasis visceral en los países más afectados por la enfermedad, prorrogando su acuerdo anterior hasta 2025. La nueva iniciativa de colaboración, de tres años de duración, está valorada en US$ 11,3 millones y también prevé la prestación de apoyo financiero a la OMS.

La OMS insta a más asociados y donantes a que den un paso adelante y colmen las lagunas existentes que dificultan la plena ejecución de las actividades relacionadas con las ETD a escala mundial y local. A finales de esta semana, el Consejo Ejecutivo de la OMS, en su 152.ª reunión, estudiará la posibilidad de que la OMS establezca relaciones oficiales con el Centro Carter.

La labor de la OMS en la esfera de las ETD en 2021 y 2022 dio lugar a más de 100 directrices científicas, herramientas y otros productos informativos destinados a ayudar a la comunidad mundial que participa en la lucha contra las ETD, incluidos los países necesitados. La plataforma Open WHO puso en marcha un canal sobre ETD que ofrece 36 cursos de formación para trabajadores de la salud sobre 19 temas distintos. La OMS sigue evaluando y aprobando nuevos medicamentos para tratar las enfermedades tropicales desatendidas, y trabaja firmemente para garantizar la equidad y los derechos humanos en la prestación de todos los servicios relacionados con las ETD.

En el Día Mundial de las ETD, bajo el lema «Actuemos ahora. Actuemos Juntos. Invirtamos en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas», la OMS hace un llamamiento a todas las personas, incluidos los dirigentes y las comunidades, para que hagan frente a las desigualdades que provocan las ETD y realicen inversiones audaces y sostenibles para liberar a las comunidades más vulnerables del mundo afectadas por las ETD de un círculo vicioso de enfermedad y pobreza.