Inicio Salud La OMS insta a proteger a los niños tras muertes por jarabe...

La OMS insta a proteger a los niños tras muertes por jarabe para la tos

12
La OMS insta a proteger a niños tras muertes por jarabe para la tos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un «llamamiento urgente» a todos los países para proteger a los niños de ciertos medicamentos contaminados, tras ocurrir varios incidentes mortales  en el año pasado.

Según un comunicado de la OMS publicado este lunes, varios casos de muerte por un jarabe para la tos de calidad inferior, que contenía altos niveles de dietilenglicol y etilenglicol, fueron registrados en siete países, en tres de los cuales -Gambia, Indonesia y Uzbekistán- fallecieron más de 300 personas, en su mayoría niños menores de cinco años.

La organización subrayó que las sustancias tóxicas presentes en los fármacos «pueden ser mortales, incluso tomados en pequeñas cantidades, y nunca deberían encontrarse en los medicamentos».

Durante los últimos meses, la OMS emitió tres alertas médicas en relación con los incidentes en estos tres países, y difundió a las autoridades sanitarias de los 194 Estados miembros de la organización la prevención de impedir la venta de los medicamentos contaminados, producidos por las empresas indias Maiden Pharmaceuticals y Marion Biotech y por cuatro compañías indonesias.  

La Organización pidió que los gobiernos de los países miembros detecten y retiren de circulación todos los productos médicos que hayan sido identificados en sus alertas médicas. Según el comunicado, cada Estado debe controlar los medicamentos de su mercado y vigilar su calidad. 

Al mismo tiempo, la OMS instó a los fabricantes a que compren materias primas a proveedores cualificados y realicen pruebas exhaustivas de sus productos. Los proveedores y distribuidores deben, por su parte, comprobar que no hay indicios de falsificación de los medicamentos, para así vender o distribuir solo los productos sanitarios aprobados por las autoridades competentes.