Inicio Arte Papel de ‘Emancipación’ le enseñó a Will Smith una lección

Papel de ‘Emancipación’ le enseñó a Will Smith una lección

105
Papel de 'Emancipación' le enseñó a Will Smith una lección después de la bofetada
Papel de 'Emancipación' le enseñó a Will Smith una lección después de la bofetada

LOS ÁNGELES (AP) — Mientras filmaba “Emancipation”, Will Smith solía inspirarse en las palabras “motivación sagrada” que estaban escritas en la portada de un guión. Pero el ganador del Oscar se apoyó mucho en la frase aún más en los últimos meses, mientras trataba de superar la reacción violenta a su bofetada de los Oscar y el destierro de la ceremonia.

“Es como cuando puedes ubicarte y centrarte en tu propósito divino, puedes resistir cualquier cosa y todo”, dijo Smith sobre la frase que lo saludó cuando asumió el papel principal en “Emancipation”, de Antoine Fuqua, que se encuentra actualmente en los cines. y estará disponible para transmitir el viernes en Apple TV+. La “motivación sagrada” se convirtió en un tema para él y sus compañeros de reparto, dijo Smith.

La película, terminada meses antes de que Smith subiera al escenario de los Oscar y abofeteara al presentador Chris Rock por una broma sobre la esposa de Smith, Jada Pinkett-Smith, fue un rodaje agotador. Inspirado en una icónica foto de 1863 de la espalda llena de cicatrices de «Peter golpeado», Smith interpreta al personaje de Peter, un hombre que intenta escapar de la esclavitud mientras usa su ingenio para esquivar a los cazadores de esclavos y desafiar los pantanos de Luisiana infestados de caimanes en su búsqueda de la libertad.

Las fotos de “Peter golpeado” fueron tomadas durante un examen médico del Ejército de la Unión que apareció por primera vez en Harper’s Weekly. Una imagen conocida como “La espalda azotada” mostraba innumerables marcas de latigazos mutilados en la espalda desnuda de Peter que fueron entregados por sus esclavizadores. La foto contribuyó a la creciente oposición a la esclavitud.

Smith dijo que su personaje le enseñó una lección sobre cómo superar la adversidad después de enfrentar críticas, memes y una prohibición de asistir a los Oscar por 10 años. La “bofetada” aparentemente eclipsó el hito más grande de su carrera, que llegó más tarde en la noche: ganar su primer Premio de la Academia, mejor actor por “King Richard”.

La reacción violenta sacudió a Smith, pero Peter finalmente lo ayudó a volver a encarrilarse también.

“Peter me ha ayudado absolutamente durante estos últimos meses, simplemente restableciendo dentro de mí cuál es mi propósito en este mundo”, dijo Smith en una entrevista reciente, una de las primeras desde los Oscar. Se ha disculpado repetidamente por su comportamiento después de aceptar su prohibición.

Normalmente, «Emancipación» podría ganarle a Smith un gran revuelo en los Oscar. Todavía es elegible para nominaciones y premios, pero no puede aceptarlos personalmente. Dada la reacción violenta a «The Slap», Smith espera principalmente que el público siga viendo la película de Fuqua.

“Esta película fue tan agotadora. Literalmente en todos los ámbitos, todos tuvieron que dedicar una gran cantidad de sufrimiento a lo que ves en esa pantalla”, dijo Smith. “Entonces, mi mayor deseo, y creo que puedo hablar sobre mi mayor temor, es que mi equipo sea penalizado por mis acciones. Estoy fuera con esta película que amo y quiero estrictamente que mi gente reciba sus flores”.

Fuqua sabe que Smith cometió un error, pero espera que el público pueda superarlo. El director cree que la historia sobre la búsqueda de libertad de Peter, la lucha por volver con su familia y ser un catalizador para resaltar el lado horrible de la esclavitud en «Emancipation» es mucho más grande que «The Slap».

“La historia de Peter es muy inspiradora, especialmente como hombre negro. Pasamos por muchas cosas todos los días, solo por ser negros”, dijo Fuqua, conocida por dirigir las películas “Training Day”, “Equalizer” y “The Magnificent Seven”. Dijo que su nueva película aborda cómo ciertos elementos del racismo en Estados Unidos que todavía ocurren hoy.

“Para mí, es un error”, dijo Fuqua sobre Smith golpeando a Rock en la televisión en vivo. “Esperemos que todos puedan volver a la normalidad y que Dios los bendiga a todos. Pero estamos hablando de 400 años de brutalidad”.

Bingwa, que interpreta a la esposa de Peter, Dodienne, acredita la capacidad de Smith para soportar la adversidad mientras la supera.

“Está en línea con la película. Me imagino que ha sido un período difícil”, dijo Bingwa, quien espera que el público pueda aprender más sobre la determinación de Peter de regresar a casa después de hacer una promesa. “No quiero hablar en nombre de Will, pero ha sido una inspiración para muchos durante tanto tiempo. Me encanta verlo con la frente en alto. Todos pueden aprender de su experiencia. Me encanta la forma en que lo tomaste en la barbilla, lo llevas puesto y caminas hacia adelante. Todos somos humanos.

Mientras promocionaba la película, Smith realizó proyecciones privadas para varias figuras influyentes, como Rihanna, Tyler Perry, Dave Chappelle, LeBron James y sus compañeros de equipo de Los Angeles Lakers, junto con estudiantes de Morehouse College. Obtuvo una gran cantidad de apoyo de esas personas, lo que le dio un suspiro de alivio.

Cada vez que Smith volvía a la historia de Peter, más se empoderaba para compartir el viaje de su personaje.

“Me siento muy cómodo en esta situación actual con este proyecto, con esta gente”, dijo. “Me siento limpio. Me siento purificado y transformado de muchas maneras. Y como una de las lecciones de Pedro es, ‘El sufrimiento lleva a la salvación.’ Así que me siento cómodo tomando mi medicamento”.