Inicio Salud Salud Pública asegura casos de dengue se encuentran dentro de lo esperado

Salud Pública asegura casos de dengue se encuentran dentro de lo esperado

7
Salud Pública asegura casos de dengue se encuentran dentro de lo esperado
Salud Pública asegura casos de dengue se encuentran dentro de lo esperado

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó este miércoles que los casos de dengue registrados hasta el momento en el país se encuentran dentro de la cantidad esperada a la presente Semana Epidemiológica (SE43), en la cual se han registrado unos 8,340 casos sospechosos.

La información la ofreció el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien presentó una relación de la cantidad de casos de dengue registrados en el país desde el año 2010 a 2021, donde evidenció que los casos a la fecha presentan un número inferior a años anteriores, pero las medidas preventivas se han intensificado para evitar que esta enfermedad se siga propagando.

Precisó que parte de estos resultados se deben a la ardua labor que realiza el Ministerio de Salud Pública por medio a las Direcciones Provinciales y de Áreas, que se han encaminado a ejecutar labores educativas y preventivas en la población en colaboración con otras instituciones gubernamentales.

“La curva va en descenso; no obstante, cada año tenemos remanentes de serotipos anteriores por lo que hay cierto patrón; sin embargo, hay menos casos hoy que en años anteriores; lo que debe prevalecer son las medidas de prevención como es la eliminación de criaderos por parte de la población”, resaltó el doctor Pérez.

Dijo que el organismo de Salud desarrolla acciones que contribuyen a la eliminación de los mosquitos, como es la fumigación, entrega de cloro (líquido, granulado y en pastillas), tapas de tela para los tanques, mosquiteros, entre otros insumos que ayudan a que la población mantenga ciertos cuidados en sus hogares.

Llamó a las familias dominicanas a continuar integrándose y aplicar estas medidas de precaución en sus hogares para continuar reduciendo la incidencia del vector. Se han registrado 42 fallecimientos sospechosos de la enfermedad.

Sobre la COVID-19, aunque hay un desaceleramiento de casos en las últimas cuatro semanas, no se descarta que continúen en los próximos días, ya que aún circulan algunas de las variantes, con mayor incidencia en el país de la BA-4, por lo que recomendó a la población a seguir la vacunación para completar las dosis.

En otro orden, el viceministro informó que no se han registrado más casos de viruela del mono y que los existentes se han manejado de manera oportuna.

De su lado, el doctor Clemente Terrero, director del Hospital Robert Reid Cabral, manifestó que la situación del dengue en ese centro de salud es manejable e indicó que esta enfermedad se encuentra en expansión, por lo que para el mes de diciembre podría presentarse mayor número de casos siempre dentro de lo esperado, continuando los parámetros ya existentes.

“En el presente año, en el Hospital Robert Reid se han manejado unos 647 casos de niños con dengue, lo que demuestra que es menor que en años anteriores para la presente semana epidemiológica”

En la rueda de prensa de los miércoles, la directora de Riesgo y Atención a Desastre, doctora Gina Estrella, informó que durante las intervenciones realizadas en la cañada La 800 en Los Ríos, la Arenita en la Puya de Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional y en Manoguayabo, a raíz de las fuertes lluvias registradas la semana pasada, recibieron asistencia unas 3,000 familias, y de estas un promedio de 14,000 personas, con atenciones médicas, donación de medicamentos y otros insumos.

“Gracias a la rápida intervención realizada por las autoridades de Salud no se registraron casos de leptospirosis, ni diarrea, ni enfermedades respiratorias. Fueron distribuidos unos 28,000 tratamientos médicos, al igual se entregó la profilaxis para la prevención de los casos de leptospirosis” explicó.

Indicó que un grupo de médicos del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel doctor Huberto Bogaert, intervino en ambas comunidades y asistieron a unas 1,200 personas, con tratamiento para los casos que lo ameritaban.

Artículo anteriorCómo saber si tienes un teléfono intervenido y qué hacer
Artículo siguientePaliza reitera “nadie va a quedar atrás” en ayuda del Gobierno