Inicio zPosición Portada Respaldan propuesta-compromiso de la JCE por la integridad electoral

Respaldan propuesta-compromiso de la JCE por la integridad electoral

37
respaldan propuesta-compromiso de la JCE por la integridad electoral
respaldan propuesta-compromiso de la JCE por la integridad electoral

Voces de distintos sectores respaldaron el llamado de la Junta Central Electoral (JCE) para la firma de una propuesta-compromiso por la integridad electoral, ante el desbordamiento del proselitismo a destiempo.  

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) entiende que los partidos, movimientos y agrupaciones políticas deben respaldar el llamado del órgano comicial, al considerar que, a lo largo de los últimos meses, la sociedad dominicana ha expresado por diferentes vías su alta preocupación por el desbordamiento del proselitismo fuera de los plazos legales.

El vicepresidente ejecutivo de dicha entidad, Servio Tulio Castaños, señaló que esta situación fue recogida por la JCE, que manifestó su interés de corregir la misma con el concurso de los partidos políticos.

“Este desbordamiento de proselitismo a destiempo implica una vulneración de la Ley Electoral y propicia un ambiente inadecuado para el desarrollo de las elecciones de 2024, derivando hacia formas de inequidad y quebrantamiento del clima de igualdad de oportunidades que debe prevalecer en todo momento”, apuntó Castaños Guzmán.

El Pleno de la JCE consideró oportuno proponer a las organizaciones políticas reconocidas una propuesta-compromiso por la integridad electoral, hacia las elecciones de 2024, partiendo de la comprensión de que las acciones que algunos partidos han adelantado recientemente no se corresponden con los retos de la coyuntura social, económica y política del país, que apenas está recuperándose de los efectos negativos de la pandemia por covid y otros factores desestabilizadores en el plano internacional.

“El compromiso por la integridad electoral propuesto por la JCE obliga a las agrupaciones políticas a abstenerse de realizar ocho tipos de actividades proselitistas, que incluyen la realización de mítines, caravanas y concentraciones de personas en lugares públicos; la colocación de vallas, afiches o cruza calles con la promoción de precandidatos; la colocación de mensajes o promociones pagadas de índole política en los medios de comunicación; la promoción y reconocimiento por parte de los partidos, de los aspirantes a cargos electivos en cualquier nivel de elección; el uso de medios masivos de propaganda, la contratación de medios publicitarios y la realización de marchas, mítines o propaganda de cualquier tipo en los actos públicos realizados por entidades estatales”, apuntó FINJUS.

Obispos se suman al llamado

Otra voz que se sumó a esta petición fue la del obispo Jesús Castro Marte, quien exhortó a las organizaciones políticas, desde su cuenta de Twitter, a respaldar las acciones de la JCE ante el desbordamiento de proselitismo a destiempo.

“Hago un llamado vehemente a la dirigencia política nacional para que firmen en el día de mañana el Pacto Cívico, propuesto por la Junta Central Electoral. ¡Es tiempo de sumarnos a la institucionalidad!”, tuiteó el obispo Castro Marte.

En esa misma línea se expresó el obispo de Baní, Víctor Manuel Masalles, quien aplaudió la propuesta-compromiso de la JCE por la integridad electoral.

“Me parece que es correcto. Los partidos políticos tienen mucha fuerza, todos están en eso, los principales… sobre todo los que ahora se han formado y esto mueve a los otros a hacerlo también”, señaló Masalles al ser abordado al respecto por la prensa.  

Será este jueves 3 de noviembre que los partidos, movimientos y agrupaciones políticas se reúnen para la firma de dicha propuesta-compromiso por la integridad electoral, que busca frenar el proselitismo a destiempo.