Inicio Salud Cuatro plantas que ayudan a limpiar los riñones

Cuatro plantas que ayudan a limpiar los riñones

56
Cuatro plantas que ayudan a limpiar los riñones

Los riñones son unos de los órganos vitales para el cuerpo, pues además de eliminar los desechos y exceso líquido del cuerpo también se encargan de suprimir el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio de agua, sales y minerales en la sangre.

De acuerdo con Mayo Clinic, los riñones realizan otras funciones esenciales para la vida como el controlar la presión arterial, producir glóbulos rojos y mantener los huesos fuertes y saludables.

Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad renal son la diabetes, la presión arterial alta, alcoholismo, las enfermedades del corazón, la obesidad y más, riesgos que son más graves conforme avanza la edad.

Para prevenir el daño en los riñones y mantenerlos saludables hay alternativas naturales que ayudan a limpiar estos órganos, como los siguientes:

Cola de caballo

La cola de caballo, cuyo nombre científico es Equisetum arvense, es una especie de arbusto que se caracteriza por ser rica en minerales, sapónidos ácidos equisetólido y gálico, flavonoides y taninos.

Esta hierba es altamente conocida por sus propiedades que sirven para tratar la retención de líquidos, las infecciones urinarias y la pérdida de control de la vejiga, aunque actualmente también se ha comprobado su utilidad para tratar hemorragias, vómitos, afecciones vesicales, cálculos y más.

Esta planta posee propiedades antioxidantes antiinflamatorias, por lo que es muy usada entre los deportistas, pues favorece la regeneración de piel, huesos, músculos y ayuda a cicatrizar.

Una de las formas más comunes para tomar la cola de caballo es a través de una infusión y se recomienda tomar un máximo de tres tazas al día. Para prepararla se recomienda hervir agua y luego colocar entre 10 o 20 gramos de la planta por cada litro.

Diente de león

El diente de león, también conocida como achicoria amarga, es considerada una maleza que es comestible en sus totalidad, a la que se le han atribuido diversas propiedades medicinales.

Esta planta tiene como principios activos la inulina, ácidos fenólicos, taraxacósido, taraxacina, fitosteroles, mucílagos y sales minerales en la raíz; mientras que en las hojas se encuentran flavonoides, cumarias, y vitaminas B y C.

Esta hierba es depurativa, desintoxica y es laxante, por lo que ayuda a la digestión. De igual forma ayuda a eliminar las toxinas del organismo.

Cuando se trata de su acción en los riñones, el hierro, el calcio, el magnesio y el potasio son los mejores aliados, evitando que se formen cálculos renales y afecciones en la vesícula.

Ortiga verde

La ortiga verde, también conocida como Urtica dioica, es una hierba cosmopolita que es originaria de Europa y que ha sido usada ampliamente por sus propiedades medicinales debido a la capacidad que posee para eliminar toxinas.

También se sabe que tiene acciones hipoglucémica, analgésica, antiinflamatoria y diurética, por lo que de igual forma es usada para prevenir la diabetes y la hipertensión arterial al disminuir el contenido de glucosa en la sangre.

Raíz de Apio

Apium graveolens, llamado comúnmente apio, es una especie que pertenece a las apiáceas, y que se caracteriza por tener propiedades sedantes, diuréticas, laxantes, digestivas, depurativas, regeneradoras de la sangre, antiinfecciosas y cicatrizantes.

Entre sus propiedades medicinales se encuentran la eliminación del exceso de ácido úricos, cálculos renales, el combate a las enfermedades hepáticas y para mejorar la memoria.