Inicio Arte Escritora francesa Annie Ernaux recibe el Premio Nobel de Literatura

Escritora francesa Annie Ernaux recibe el Premio Nobel de Literatura

7
Escritora francesa Annie Ernaux recibe el Premio Nobel de Literatura
Escritora francesa Annie Ernaux recibe el Premio Nobel de Literatura

ESTOCOLMO (AP) — La autora francesa Annie Ernaux, que sin miedo ha explotado sus experiencias como mujer de clase trabajadora para explorar la vida en Francia desde la década de 1940, ganó el jueves el Premio Nobel de Literatura de este año por un trabajo que ilumina los rincones turbios de la memoria, la familia y la familia. y la sociedad

Los libros de Ernaux exploran experiencias y sentimientos profundamente personales (amor, sexo, aborto, vergüenza) dentro de una sociedad dividida por divisiones de género y clase. La Academia Sueca dijo que Ernaux, de 82 años, fue reconocida por «el coraje y la agudeza clínica» de los libros arraigados en su entorno de pueblo pequeño en la región de Normandía, en el noroeste de Francia.

Anders Olsson, presidente del comité de literatura del Nobel, dijo que Ernaux es “un escritor extremadamente honesto que no tiene miedo de confrontar las duras verdades”.

“Ella escribe sobre cosas sobre las que nadie más escribe, por ejemplo, su aborto, sus celos, sus experiencias como amante abandonada, etc. Quiero decir, experiencias realmente duras”, dijo a The Associated Press después del anuncio del premio en Estocolmo. “Y ella da palabras para estas experiencias que son muy simples y llamativas. Son libros cortos, pero realmente conmovedores”.

Ernaux, una de las autoras más galardonadas de Francia y una destacada voz feminista, dijo que estaba feliz de haber ganado el premio, que conlleva una dotación en efectivo de 10 millones de coronas suecas (casi 900.000 dólares), pero que “no la dejó boquiabierta”.

“Estoy muy feliz, estoy orgulloso. Voila, eso es todo”, dijo Ernaux a los periodistas frente a su casa en Cergy, una ciudad de clase trabajadora al oeste de París sobre la que ha escrito.

El presidente francés, Emmanuel Macron, tuiteó: “Annie Ernaux ha estado escribiendo durante 50 años la novela de la memoria colectiva e íntima de nuestro país. Su voz es la de la libertad de la mujer, y la de los olvidados del siglo”.

Si bien Macron elogió a Ernaux por su Nobel, ella ha sido implacable con él. Partidaria de las causas de izquierda por la justicia social, se burló de los antecedentes de Macron en la banca y dijo que su primer mandato como presidente no logró promover la causa de las mujeres francesas.

Ernaux es la primera mujer francesa ganadora del Nobel de literatura y solo la 17ma mujer entre los 119 premios Nobel de literatura. Más de una docena de escritores franceses han ganado el premio de literatura desde que Sully Prudhomme ganó el premio inaugural en 1901. El ganador francés más reciente antes de Ernaux fue Patrick Modiano en 2014.

Sus más de 20 libros, la mayoría de ellos muy breves, narran hechos de su vida y de la vida de quienes la rodean. Presentan retratos intransigentes de encuentros sexuales, abortos, enfermedades y la muerte de sus padres.

Olsson dijo que el trabajo de Ernaux a menudo estaba «escrito en un lenguaje sencillo, limpio». Dijo que ella había usado el término “etnóloga de sí misma” en lugar de escritora de ficción.

Ernaux trabajó como maestro antes de convertirse en escritor a tiempo completo. Su primer libro fue “Les armoires vides” en 1974 (publicado en inglés como “Cleaned Out”). Siguieron dos novelas autobiográficas más: «Ce qu’ils disent ou rien» («Lo que dicen va») y «La femme gelée» («La mujer congelada»), antes de pasar a libros más abiertamente autobiográficos.

En el libro que la hizo famosa, “La place” (“El lugar de un hombre”), publicado en 1983 y sobre la relación con su padre, escribió: “Sin reminiscencias líricas, sin demostraciones triunfales de ironía. Este estilo de escritura neutral me viene de forma natural”.

“La honte” (“Vergüenza”), publicada en 1997, exploraba un trauma infantil, mientras que “L’événement” (“Suceso”), de 2000, trataba sobre un aborto ilegal.

Su libro más aclamado por la crítica es «Les années» («Los años»), publicado en 2008, en el que se describe a ella misma y a la sociedad francesa en general desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el siglo XXI. A diferencia de los libros anteriores, en «Los años», Ernaux escribió en tercera persona, llamando a su personaje «ella» en lugar de «yo». El libro recibió numerosos premios y honores, y Olsson dijo que ha sido llamado “la primera autobiografía colectiva”.

“Mémoire de fille” (“Historia de una niña”), de 2016, sigue la mayoría de edad de una joven en la década de 1950, mientras que “Passion Simple” (“Simple Passion”) y “Se perdre” (“Getting Lost”) se ubican en las listas El intenso romance de Ernaux con un diplomático ruso.

Ernaux le dijo al periódico Liberation que «Simple Passion» «me trajo muchos enemigos» e irritó a «la burguesía». Dijo que se había enfrentado al desprecio del establecimiento literario de Francia porque «yo era una mujer que no provenía de su entorno».

El premio de literatura ha enfrentado durante mucho tiempo críticas de que está demasiado centrado en escritores europeos y norteamericanos, así como demasiado dominado por hombres. El ganador del premio del año pasado, el escritor nacido en Tanzania y residente en el Reino Unido Abdulrazak Gurnah, fue solo el sexto premio Nobel de literatura nacido en África.

Olsson dijo que la academia estaba trabajando para diversificar su gama, recurriendo a expertos en literatura de diferentes regiones e idiomas.

“Tratamos de ampliar el concepto de literatura, pero es la calidad lo que cuenta, en última instancia”, dijo.

Una semana de anuncios del Premio Nobel comenzó el lunes con el científico sueco Svante Paabo recibiendo el premio en medicina por descubrir secretos del ADN neandertal que proporcionó información clave sobre nuestro sistema inmunológico.

El francés Alain Aspect, el estadounidense John F. Clauser y el austriaco Anton Zeilinger ganaron el martes el premio de física por su trabajo que demuestra que las partículas diminutas pueden mantener una conexión entre sí incluso cuando están separadas, un fenómeno conocido como entrelazamiento cuántico.

El Premio Nobel de química fue otorgado el miércoles a los estadounidenses Carolyn R. Bertozzi y K. Barry Sharpless, y al científico danés Morten Meldal por desarrollar una forma de «unir moléculas» que puede usarse para explorar células, mapear el ADN y diseñar medicamentos para atacar cáncer y otras enfermedades.

El Premio Nobel de la Paz 2022 se anunciará el viernes y el de Economía el lunes.

Los premios se entregarán el 10 de diciembre. El dinero proviene de un legado que dejó el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, en 1895.

Artículo anteriorSeguros Reservas por primera vez calificado por AM Best con A-
Artículo siguienteHacienda da plazo para que beneficiaros de FASE retiren fondos