Inicio Internacionales Argentina aprueba la primera planta habilitada para producir cannabis medicinal

Argentina aprueba la primera planta habilitada para producir cannabis medicinal

37
Aprueban primera planta para producir cannabis medicinal

Las autoridades sanitarias argentinas han habilitado a la empresa Cannava para producir y procesar cannabis medicinal que podrá comercializarse en todo el país con fines terapéuticos. Se trata de una sociedad estatal controlada por la provincia de Jujuy, al noroeste del país.

La compañía logró esta semana la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), convirtiéndose así en la primera planta industrial con estos fines en el país latinoamericano.

Cuenta con una capacidad productiva anual de 80 toneladas de inflorescencias medicinales y alrededor de 4.000 kilogramos de ingredientes farmacéuticos activos.

Las operaciones de esta sociedad estatal se desarrollan íntegramente en la provincia de Jujuy, tras recibir una inversión pública de más de 20 millones de dólares de la administración del gobernador Gerardo Morales en 2018.

«Cannava es un modelo de inversión pública, desarrollo científico y tecnológico, generación de empleo y bienestar para la comunidad, único en el país y el mundo», señaló Morales en su perfil oficial de Twitter.

La empresa, que cuenta con más de 200 trabajadores, todavía tiene pendiente una solicitud de ampliación de su producción de 600 hectáreas y busca poner en marcha un proyecto que permita la paulatina colaboración público – privada.

Entre los usos de los productos farmacéuticos derivados del cannabis se encuentra el tratamiento de la epilepsia, de dolores crónicos, ansiedad, mejora de la calidad del sueño, síndromes gastrointestinales, así como paliativos en tratamientos oncológicos y deontológicos, entre otros usos.