Inicio Usted tiene derecho a saber SISALRIL: “Tomamos medidas para que el Sistema de Seguridad Social cubra los...

SISALRIL: “Tomamos medidas para que el Sistema de Seguridad Social cubra los medicamentos de alto costo” (3 de 3)

161
Yesenia Díaz

Por: Claudia Fernández Lerebours

Serie: Las medicinas de alto costo y la Seguridad Social

Santo Domingo. – A partir de finales de este agosto o principios de septiembre, la cobertura de salud para enfermos de cáncer afiliados a la seguridad social aumentaría de RD$1 millón a RD$2 millones.

Esa es una de varias medidas que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) sometería al Consejo de la Seguridad Social a fin de mejorar la cobertura de enfermedades de alto costo o catastróficas, que engloban cáncer, esclerosis múltiple, hipertensión pulmonar, artritis reumatoide, trasplante renal y otras serias condiciones.

La información fue ofrecida a este medio por la doctora Yesenia Díaz, directora de Aseguramiento del Régimen Contributivo, quien resaltó el interés del presidente Luis Abinader por mejorar esos servicios.

Dijo que: “Tenemos una “solicitud directa del presidente y la vicepresidenta de la República para que la seguridad social pueda asumir los medicamentos de alto costo a los afiliados”.

La funcionaria, con 14 años laborando en la Sisalril, respondió a una solicitud de Tu Derecho a Saber para conocer qué esperanza daban las autoridades a afiliados a la seguridad social con padecimientos como los citados y otros que se tratan mediante medicinas muy costosas.

Las administradoras de riesgos de salud (ARS) les otorgan una cobertura anual de apenas RD$1 millón cuando un medicamento puede alcanzar hasta los RD$400 mil.

Esa cobertura fue aumentada a RD$2 millones en el estatal Seguro Nacional de Salud (Senasa), que no tiene fines de lucro, mediante un mecanismo de reaseguro, según anunció el 22 de julio el presidente Luis Abinader.

Pero otra cosa son las demás ARS, privadas o de autogestión: CMD, Semma, Reservas, APS, Simag, Grupo Médico Asociado, Yunén, Universal, Monumental, Futuro, Primera, Asemap, Renacer, Mapfre, Metasalud.

A ese escaso monto de cobertura se añade la limitación del catálogo de medicamentos, que data de 2001, y la mayoría de los indicados por los médicos actualmente no figuran en él, por lo que no son cubiertos por las ARS aun el paciente disponga de fondos en su plan.

“Ciertamente, a lo largo del tiempo, esta cobertura ha quedado desfasada pues cada vez más aumentan los costos de los tratamientos”, reconoció Díaz.

Por agotar el monto de sus coberturas o por los medicamentos no figurar en el catálogo, asegurados con estas enfermedades se ven forzados a acudir a la Dirección de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública, asistencia que ya consume RD$7 mil 300 millones del presupuesto del Estado.

“Alto costo se despresionará”

“Entendemos que esos elementos van a reducir la presión al Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública”, expresó Díaz, en referencia al aumento de la cobertura para afiliados con cáncer y otras medidas que, aseguró, contempla la Sisalril.

ARS alegan riesgo de quiebra

Los medicamentos y procedimientos son renovados conforme se actualiza el per cápita, que es el monto fijo mensual que por cada afiliado al Plan Familiar de Salud reciben las ARS (actualmente de RD$1329.00), explicó Díaz.

El per cápita y los altos precios de los productos farmacéuticos innovadores son los principales factores en lo concerniente a mejorar las coberturas para las llamadas “enfermedades catastróficas”.

“En términos de la seguridad social estamos analizando cuáles son los costos que implican poder garantizar estas coberturas y cuál sería la necesidad de per cápita que se tenga que distribuir a las ARS para que puedan cubrir”, señaló.

Resaltó que las ARS “no se niegan”, pero manifiestan la necesidad de un per cápita que no les signifique “ir a la quiebra” para implementar mayor cobertura.

Esas entidades tienen que administrar todos los riesgos en función de dicho monto fijo mensual y uno de ellos es el relativo a enfermedades de alto costo o catastróficas, explicó.

Presente y futuro de 15000 enfermos graves en las manos de la Sisalril

Los derechos de 4.4 millones de empleados dominicanos que cotizan a la seguridad social (salud y pensiones), entre ellos 15000 o más (hay un subregistro) afectados por enfermedades de alto costo, dependen de la Sisalril, ente regulador y representante gubernamental en el Consejo de la Seguridad Social.

Según Díaz, en cuanto a asegurar un mejor servicio a los asegurados la Sisalril impulsa también acciones como:

  1. Revisión constante del catálogo de medicamentos (proceso regularmente “lento” pues requiere analizar la evidencia científica en cuanto a los resultados de salud de nuevas moléculas).
  2. Creación de Fondo de Enfermedades Catastróficas, que incluiría acuerdos con la industria farmacéutica, y un sistema conjunto de compras de medicamentos, en vez de que cada ARS compre por su lado, lo que permitiría abaratar los costos.
  3. Que medicamentos para tratamiento de artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple, púrpura, Kawasaki, hemofilia, y otras enfermedades inmunológicas que están en el catálogo pero que no cubren esos padecimientos, los cubran.
  4. Reducir el gasto de bolsillo de los afiliados (las diferencias o copagos).
  5. Trabajo articulado con el Comité Administrador de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac)
  6. Implementación del primer nivel de atención (atención primaria), donde, a juicio de Díaz, el más beneficiado es el paciente.

“Entrar al sistema de salud a través del primer nivel de atención no significa una limitación del derecho del paciente o del médico”, aseguró.

Seguridad Social es gran conquista

La funcionaria califica la ley 87-01 de Seguridad Social, que está en proceso de modificación por el Congreso Nacional, como “una de las mayores conquistas del pueblo”.

Gracias a este instrumento, la cobertura de salud incrementó de 7% a 98 %, destacó.

“La Sisalril pide confianza a la población en cuanto al interés de este Gobierno de garantizar su derecho a la salud, que estén completamente seguros con relación a las iniciativas que desarrollamos”, concluyó.