Inicio zPosición Portada Ministro de Educación niega las escuelas prioricen inscripción de haitianos

Ministro de Educación niega las escuelas prioricen inscripción de haitianos

26
Ministro de Educación niega las escuelas prioricen inscripción de haitianos
Ministro de Educación niega las escuelas prioricen inscripción de haitianos

El ministro de Educación, Ángel Hernández, negó que las escuelas públicas den prioridad a la matriculación de estudiantes haitianos, en respuesta a una denuncia de que en el liceo Francisco Caamaño Deñó, en la Ciudad Juan Bosch, se dejan fuera a los dominicanos.

En una conversación con El Nacional, el funcionario aseguró que “en esa zona del municipio Santo Domingo Este, hay 4,126 estudiantes matriculados y la población estudiantil de origen extranjero es de sólo un 2%”.

Recordó que allí fueron construidas 10 mil viviendas y eso impacta en la alta demanda de matrícula de los centros educativos del sector público en la zona.

Según se ha denunciado, algunas madres del plantel alegaron que llevaban varios días tratando de que sus hijos fueran inscritos, pero que las autoridades del lugar alegaron que no había cupos, contrario a lo que ocurre con alumnos de otras nacionalidades, que sin muchos requisitos son ingresados.

En ese sentido, Hernández, dijo que el Ministerio de Educación busca locales para alquileres y solucionar el problema del exceso de demanda de cupos en la enseñanza pública.

La sobredemanda de aulas públicas está afectando a la mayoría de las localidades del país y muchos atribuyen la situación a los aumentos de tarifa en los colegios privados.

El funcionario manifestó que los maestros que ganaron concursos de oposición docente en el Ministerio están en registro de elegibles y serán nombrados a medida en que se vayan abriendo las plazas en los planteles del Estado.

“Estar en un registro de elegibles, luego de participar y ganar un concurso, significa que será considerado para una posible designación en un cargo cuando se origine una vacante, sea por renuncia, muerte, jubilación o creación”, explicó.