Inicio zPosición Portada Jean Alain reitera al PEPCA «No me he enriquecido ilícitamente»

Jean Alain reitera al PEPCA «No me he enriquecido ilícitamente»

7
Jean Alain reitera al PEPCA
Jean Alain reitera al PEPCA "No me he enriquecido ilícitamente"

El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, emitió un comunicado este martes para establecer, entre otras cosas, que no se enriqueció ilegalmente, como le acusa la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en su acusación del caso Medusa que describe un entramado de corrupción en la Procuraduría que habría defalcado al Estado con más de 1,000 millones de pesos.

«No me he enriquecido ilícitamente, ni he recibido un solo peso o beneficio personal del Estado. Hoy me veo en dificultad para costear los gastos de mi defensa y he podido sobrevivir por la fe y esperanza de mis abogados», cita el comunicado.

Expresó que “aún estamos a tiempo de corregir las distorsiones y culpas ajenas, además de todos reconocer y asumir nuestras propias responsabilidades, para que no se repitan los errores del pasado una y otra vez, con una triste mecánica y complicidad que todos conocemos y que hoy se refleja en esa retorcida, pero amplia y laboriosa acusación”

Asimismo, dijo que, para ello, el propio Ministerio Público siempre ha contado y seguirá contando – como he manifestado desde el día uno – con su disposición para que se conozca toda la verdad, acompañada del peso que carga en suis espaldas con la pena anticipada y condena moral, que de corazón espera y luchará para que genere un verdadero cambio en beneficio del pueblo dominicano.

Culmina el comunicado citando a el versículo de Juan 8:7: El que esté libre de pecado, sea el primero en tirar la piedra.

Rodríguez sostiene que en el exhaustivo y errado análisis que hizo la Cámara de Cuentas a tres de sus declaraciones juradas (2012, 2016, 2020) no identificó enriquecimiento ilícito, aunque se señaló, erróneamente, que se omitieron presentar algunos activos. 

Por ejemplo, su participación en 21 compañías que, el exprocurador asegura que son de carpetas y “sin ningún activo o valor vendidas a clientes de mi firma de abogados antes del año 2012, en las cuales tenía una sola acción, conforme se evidencia en los registros de la Cámara de Comercio y Producción”.

También refieren una propiedad en el Residencial Atalaya, que supuestamente adquirió en 1996 y que fue transferida a nombre de su esposa, así como un vehículo BMW modelo X5 del año 2001 que –afirma- vendió hace unos 15 años.

“La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción define el enriquecimiento ilícito como “el incremento significativo del patrimonio de un funcionario respecto a sus ingresos legítimos que no puedan ser demostrados”. Mi patrimonio al año 2012 era de RD$220 millones y transcurridos 8 años es de RD$237 millones, con solo un 8.37% de aumento, por efecto de plusvalías y cambio de la tasa del dólar”, plantea.

Critica que la PEPCA le ha incautado bienes, a pesar de haber sido adquiridos y pagados en los años 2002, 2006, 2009, 2011, 2013 y 2015, “siendo inexplicables dichas incautaciones porque no hay forma que puedan tener origen ilícito si fueron adquiridos y pagados hasta 15 años antes del periodo de investigación”.

También advierte de videos que demuestran que YouTubers han ingresado ilegalmente a propiedades incautadas bajo el control y custodia del Ministerio Público, “lo que no solo constituye un riesgo de daño y robo, sino también un grave delito, sin consecuencias conocidas”.

A continuación, el comunicado íntegro de Jean Alain Rodríguez:

Artículo anteriorMinisterio de Educación aumentará sueldos a técnicos a partir de septiembre
Artículo siguienteAclaran no han confirmado especie cuya picadura afectó joven de Valverde