Inicio Economía Inversión del Gobierno en Monte Plata ronda los RD 4,900 millones

Inversión del Gobierno en Monte Plata ronda los RD 4,900 millones

14
Inversión del Gobierno en Monte Plata ronda los RD 4,900 millones
Inversión del Gobierno en Monte Plata ronda los RD 4,900 millones

Hasta la fecha, las inversiones del Gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader en la provincia Monte Plata rondan los RD 4,900 millones para el apoyo a productores agrícolas, acueductos y la construcción de escuelas.

Durante un encuentro del mandatario con productores agropecuarios se calculó en unos RD 3,000 millones la inversión realizada en ese sector para seguir impulsando sus proyectos.

En su intervención, el jefe de Estado prometió que el sector seguirá avanzando, contrario a lo hecho por pasadas gestiones, que no crearon planes para que Monte Plata pudiera mitigar la ausencia de los ingenios azucareros.

De su lado, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que se facilitarán tractores a los productores de la zona y que, hasta la fecha, han trabajado 82 kilómetros de caminos vecinales y sembrado 240 mil plántulas de castaña de masa.

También se han arado 15,800 tareas de diferentes cultivos, construido 30 pozos tubulares, aplicado 60 mil dosis de pesticidas para contrarrestar enfermedades del cacao y el arroz, y se han realizado 32 mercados de productores que han impactado unas 30 mil familias.

El mandatario también sostuvo un encuentro con 400 jóvenes emprendedores a quienes les dijo que el gobierno invierte RD 1,600 millones en los acueductos de Peralvillo, Yamasá, Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, Mamá Tingó y Chirino.

Adelantó que entre los planes para Yamasá está la construcción de estancias infantiles, centros del INFOTEP, arreglo de caminos vecinales y otras vías de comunicación, así como un multiuso que estará listo en diciembre.

De igual modo, dijo que entregará fondos para equipos deportivos que deben viajar fuera del país y prometió la instalación de cajeros del Banco de Reservas. Además, a través de PROMIPYME y Banca Solidaria, se facilitarán préstamos.

Proyecto acuícola y entrega de escuela por RD 282 millones

Como parte de su agenda de este domingo, el Presidente Abinader realizó el relanzamiento del sector acuícola en el municipio de Yamasá, en el cual se hará una inversión de RD 250 millones, el mayor aporte en la historia que ha recibido la acuicultura dominicana para incrementar la producción de tilapia, garantizar la seguridad alimentaria y aumentar la oferta de proteína de origen animal.

Además, el jefe de Estado entregó de manera simbólica un cheque por 3 millones de pesos a la Asociación de Mujeres la Nueva Esperanza de Yamasá y una muestra de 3 millones de alevines que serán distribuidos por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) a criadores de tilapia del país.

A través del plan, 350 criadores de tilapias seleccionados recibirán un crédito de RD 600,000.00 por proyecto individual, a una tasa de un 5 % anual en un plazo de cuatro años, para el inicio y ampliación de sus proyectos acuícolas.

Del total de los recursos, RD 210 millones son para financiamiento de los proyectos acuícolas a través del Banco Agrícola, y los RD 40 millones restantes para gastos administrativos y capacitación.

La iniciativa incluye asistencia técnica directa e, igualmente, apoyo a la industrialización, comercialización y promoción del consumo de pescado para mejorar el nivel nutricional en la población dominicana.

También, apoyo para recibir la licencia del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), requisito fundamental del crédito y otros permisos.

Antes, el mandatario inauguró la Escuela Melania Manzueta, en el sector de Mata de Plátanos, municipio de Peralvillo, en la cual se hizo una inversión de RD 32 millones.

En el centro recibirán educación unos 150 estudiantes de los niveles inicial, básico y medio, de las comunidades de La Recta, Lambedera del Pico, Mata de Plátano Arriba y Abajo.

El plantel consta de diez aulas, una de ellas para educación inicial, una cancha, cocina, comedor, baños, área administrativa, tres áreas cívicas, área perimetral, biblioteca y salón de profesores.

La construcción de la edificación benefició a los munícipes con el encache y cierre de una cañada que estaba ubicada en las inmediaciones de la escuela, la canalización de una tubería de hormigón y agua potable.

Otras actividades del jefe de Estado

Este domingo, el Presidente Abinader visitó la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”, a cargo de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), en la cual se beneficiaron unas 2,000 personas en Peralvillo.

Más tarde, el gobernante supervisó la entrega de 1,300 tarjetas Supérate, con montos de 1,650 pesos para los residentes en dicha localidad. La intención es beneficiar a 43 mil personas en Monte Plata.

El mandatario concluyó su agenda de actividades con una reunión con 200 mujeres emprendedoras, operarias, féminas de la sociedad civil, saloneras, marchantas y vendedoras informales de Yamasá.

A ellas el gobernante les informó que trabajan para reparar los caminos vecinales de Yamasá, el parque municipal y un politécnico en Peralvillo, y que se estudia la construcción de un centro de diagnóstico y la instalación de cajeros del Banreservas.

Sobre las pequeñas industrias, precisó que ayudará en capital, financiamiento, asistencia técnica y mercadeo a aquellas que presenten nuevos proyectos de microempresas de café artesanal e indicó que PROMIPYME visitará la zona para realizar préstamos y con esos recursos puedan relanzar nuevos proyectos.

Acompañaron al Presidente Abinader, el senador por la provincia Monte Plata, Lenín Valdez; el viceministro de Gestión Social y Comunitaria del MAPRE, Juan Garrigó; el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director ejecutivo del FEDA, Hecmilio Galván; el presidente del FEDA, Efraín Toribio, y el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo.

También la gobernadora provincial, Rafaela Javier; el director de INESPRE, Iván Hernández; el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero; el director ejecutivo de CODOPESCA, Carlos Then, y el director general de Ganadería, Geovanny Antonio Molina.

Además, el alcalde de Peralvillo, Juan Francisco Manzueta, y el de Yamasá, Neno Bisonó, junto a los diputados por la provincia de Monte Plata, Pedro Tineo y Román de Jesús.