Inicio Tecnología Congreso quiere escuchar lo que exjefe seguridad de Twitter tiene que decir

Congreso quiere escuchar lo que exjefe seguridad de Twitter tiene que decir

10
Congreso quiere escuchar lo que exjefe seguridad de Twitter tiene que decir
Congreso quiere escuchar lo que exjefe seguridad de Twitter tiene que decir

WASHINGTON (AP) — Los legisladores estadounidenses están ansiosos por escuchar al exjefe de seguridad de Twitter, quien alarmó a Washington con acusaciones de que la influyente red social engañó a los reguladores sobre sus ciberdefensas y esfuerzos para controlar cuentas falsas.

Los líderes de varios paneles del Congreso están estudiando detenidamente las revelaciones del respetado experto en seguridad cibernética Peiter Zatko, y aumentan los pedidos de investigaciones al Capitolio. Zatko debe testificar el próximo mes en una audiencia en el Senado.

Además de informar al Congreso, Zatko presentó una queja el mes pasado ante el Departamento de Justicia, la Comisión Federal de Comercio y la Comisión de Bolsa y Valores. Entre las acusaciones más graves de Zatko se encuentra que Twitter violó los términos de un acuerdo de la FTC de 2011 al afirmar falsamente que había implementado medidas más estrictas para proteger la seguridad y la privacidad de sus usuarios.

El senador Richard Blumenthal, D-Conn., pidió a la FTC que investigue.

“Estas divulgaciones preocupantes pintan la imagen de una empresa que ha priorizado de manera constante y repetida las ganancias sobre la seguridad de sus usuarios y su responsabilidad hacia el público”, escribió Blumenthal a la presidenta de la FTC, Lina Khan.

Twitter ha dicho que la queja de Zatko está “plagada de inconsistencias e imprecisiones y carece de contexto importante”.

Zatko también acusó a la compañía con sede en San Francisco de engaños relacionados con el manejo de cuentas «spam» o falsas, una acusación que está en el centro del intento del magnate multimillonario Elon Musk de retractarse de su acuerdo de $ 44 mil millones para comprar Twitter.

El Comité Judicial del Senado anunció el miércoles que Zatko testificará en una audiencia el 13 de septiembre, el mismo día en que los accionistas de Twitter están programados para votar sobre la compra pendiente de la compañía por parte de Musk. La junta de Twitter recomienda la aprobación de la compra.

Un juicio sobre la demanda de Twitter contra Musk para obligarlo a continuar con la adquisición está programado para octubre.

El presidente del Comité Judicial, el senador Dick Durbin, demócrata por Illinois, y su principal republicano, el senador Chuck Grassley, republicano por Iowa, dijeron en un comunicado conjunto el miércoles que si las afirmaciones de Zatko son precisas, “pueden mostrar información peligrosa sobre privacidad”. y riesgos de seguridad para los usuarios de Twitter en todo el mundo”.

Dijeron que el panel “investigará este tema más a fondo con una audiencia del comité completo… y tomará las medidas necesarias para llegar al fondo de estas alarmantes acusaciones”.

La SEC está cuestionando a Twitter sobre cómo cuenta las cuentas falsas en su plataforma. En junio, los reguladores de valores preguntaron a la empresa sobre su metodología para calcular la cantidad de cuentas falsas o spam y “los juicios y suposiciones subyacentes utilizados por la administración”. Los números son clave para el negocio de Twitter porque los usa para atraer anunciantes, cuyos pagos representan un poco más del 90% de sus ingresos.

Twitter, con un estimado de 238 millones de usuarios activos diarios, dijo el mes pasado que elimina 1 millón de cuentas de spam diariamente .

Los miembros principales de los comités de Inteligencia y Comercio del Senado, así como el panel de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, también han señalado públicamente su compromiso con el tema. El Comité de Inteligencia del Senado está planeando una reunión con Zatko para discutir sus acusaciones, dijo una portavoz, y agregó: “Tomamos este asunto con seriedad”.

Con las elecciones intermedias que se avecinan a principios de noviembre, es posible que muchos legisladores deseen comparecer ante las cámaras de televisión para expresar su preocupación por la privacidad en línea, un tema que resuena entre los consumidores. Eso significa que las luces de la cámara brillan intensamente y la indignación atronadora de los representantes electos mientras un denunciante solitario se pone de pie y presta juramento detrás de una mesa rodeada por un mosh pit de fotógrafos, una escena que reflejaría el testimonio de la ex gerente de productos de Facebook, Frances Haugen, a fines del año pasado .

“Si el denunciante de Twitter (y jefe de seguridad) Peiter Zatko te dejó preguntando: ‘¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿El haberlamos ??? “Los problemas de Twitter no son únicos y deberíamos preocuparnos”.

La condena de gran alcance de Haugen a Facebook y su acusación de que priorizaba las ganancias sobre la seguridad de la plataforma fueron respaldadas por una gran cantidad de documentos internos de Facebook. La denuncia de Zatko, por el contrario, parece independiente, aunque puede haber referencias a otros documentos en la versión no redactada de la denuncia. The Associated Press ha podido ver solo una versión redactada.

Otros posibles testigos en las audiencias del Congreso podrían incluir al ex director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, y al actual director ejecutivo, Parag Agrawal.

Los abogados de Zatko han dicho que a finales de 2021, después de que la junta directiva de Twitter recibiera información «blanqueada» sobre problemas de seguridad, Zatko intensificó sus preocupaciones, «se enfrentó» con Agrawal y el miembro de la junta Omid Kordestani, y fue despedido dos semanas después.

La debacle de Twitter ha generado esperanzas entre algunos legisladores de que podría dar un impulso a la legislación integral de privacidad de datos, que ha estado estancada durante años pero recientemente fue aprobada por un comité clave de la Cámara, acercándola más que nunca a la aprobación final. Sin embargo, se ha retrasado en el Senado.

El representante Frank Pallone, presidente del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, y su principal representante republicana, la representante Cathy McMorris Rodgers, emitieron una declaración conjunta en la que dijeron que el panel “está revisando activamente la divulgación de los denunciantes de Twitter y evaluando los próximos pasos”.

“Todavía hay muchas incógnitas y preguntas que deben responderse”, dijeron. “Muchas de estas acusaciones, si son ciertas, son alarmantes y reafirman la necesidad de que el Congreso apruebe una legislación nacional integral de privacidad del consumidor para proteger los datos en línea de los estadounidenses”.