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Amazon acordó adquirir el fabricante de aspiradoras iRobot

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Amazon acordó adquirir el fabricante de aspiradoras iRobot
Amazon acordó adquirir el fabricante de aspiradoras iRobot

NUEVA YORK (AP) — Amazon anunció el viernes que acordó adquirir el fabricante de aspiradoras iRobot por aproximadamente $1,700 millones, adquiriendo otra compañía para agregar a su colección de electrodomésticos inteligentes en medio de preocupaciones más amplias de los defensores de la privacidad y antimonopolio sobre Amazon. poder de mercado y la capacidad de obtener conocimientos más profundos sobre la vida de los consumidores.

iRobot vende sus productos en todo el mundo y es más famoso por la aspiradora Roomba de forma circular, que se uniría a la asistente de voz Alexa, el robot Astro y las cámaras de seguridad Ring y otros en la lista de funciones para el hogar inteligente que ofrece la empresa de comercio electrónico y gigante tecnológico.

La medida es parte de la apuesta de Amazon por poseer parte del espacio doméstico a través de servicios y acelerar su crecimiento más allá del comercio minorista, dijo Neil Saunders, director general de GlobalData Retail. Una gran cantidad de robots de limpieza del hogar se suma al arsenal tecnológico de la empresa, lo que la hace más involucrada en la vida de los consumidores más allá de cosas estáticas como el control por voz. La última línea de Roombas usa sensores para mapear, y recordar, el plano de una casa, ofreciendo una gran cantidad de datos que Amazon podría integrar potencialmente con sus otros productos.

El robot Astro de Amazon, que ayuda con tareas como configurar una alarma, se presentó el año pasado a un precio de lanzamiento de $1,000. Pero su lanzamiento ha sido limitado y ha recibido una respuesta mediocre.

Amazon no ha tenido mucho éxito con los robots domésticos, pero la adquisición de iRobot y la sólida reputación de la empresa en el mercado brindan un «punto de apoyo masivo en el mercado de robots de consumo» que podría ayudar a Amazon a replicar el éxito de su línea Echo de parlantes inteligentes, dijo Lian Jye. Su, analista de la industria de la robótica de ABI Research.

Su dijo que también ilustra las deficiencias de los proveedores de robótica de consumo como iRobot, que luchó por expandirse más allá de un producto de nicho y estaba en una competencia de «carrera hacia el fondo» con los fabricantes coreanos y chinos que ofrecían versiones más baratas de una aspiradora robótica.

El viernes, iRobot informó sus resultados trimestrales. Los ingresos cayeron un 30 % principalmente por la reducción de pedidos y los retrasos, y la empresa anunció que despediría al 10 % de su fuerza laboral.

Amazon dijo que adquirirá iRobot por $61 por acción en una transacción en efectivo que incluirá la deuda neta de iRobot. La empresa tiene una deuda actual total de aproximadamente $ 332,1 millones al 2 de julio. El acuerdo está sujeto a la aprobación de los accionistas y los reguladores. Una vez finalizado, el CEO de iRobot, Colin Angle, permanecerá en su puesto.

Al señalar que iRobot ha estado ejecutando su plataforma de robótica en la unidad de servicios en la nube de Amazon, AWS, durante muchos años, Su dijo que la adquisición podría conducir a una mayor integración del reconocimiento de voz de Amazon y otras capacidades en las aspiradoras.

En las operaciones de la tarde, las acciones de iRobot subieron un 19 %. Los de Amazon bajaron un 1,7%.

El acuerdo se produce cuando los defensores antimonopolio continúan expresando su preocupación por el creciente dominio de Amazon. La compra de iRobot es la cuarta adquisición más grande de Amazon, encabezada por su acuerdo de $ 13,7 mil millones para comprar Whole Foods en 2017. El mes pasado, la compañía dijo que compraría el proveedor de atención primaria One Medical en un acuerdo valorado aproximadamente en $ 3,9 mil millones, un movimiento que amplió su alcance aún más en el cuidado de la salud.

El viernes, grupos que abogan por regulaciones antimonopolio más estrictas pidieron a los reguladores que bloqueen la fusión de iRobot, argumentando que le da a Amazon más acceso a la vida de los consumidores y promueve su dominio en el mercado de hogares inteligentes.

“Lo último que necesitan los estadounidenses y el mundo es que Amazon aspire aún más de nuestra información personal”, dijo Robert Weissman, presidente del grupo progresista de defensa de los derechos del consumidor Public Citizen.

“No se trata solo de que Amazon venda otro dispositivo en su mercado”, dijo Weissman. “Se trata de que la compañía obtenga detalles aún más íntimos de nuestras vidas para obtener una ventaja injusta en el mercado y vendernos más cosas”.

La histórica legislación antimonopolio dirigida a Amazon y otras grandes empresas tecnológicas ha languidecido durante meses en el Congreso a medida que se han atenuado las perspectivas de votación en el pleno del Senado o la Cámara.

El mes pasado, la senadora Amy Klobuchar, D-Minn., quien encabeza el panel antimonopolio del Poder Judicial del Senado, instó a la Comisión Federal de Comercio a investigar la adquisición de One Medical, al igual que otros críticos que han pedido a los reguladores que bloqueen la compra. por las preocupaciones sobre la conducta pasada de Amazon y las posibles implicaciones para los datos de salud de los consumidores. Los reguladores también tienen discreción para desafiar la compra por parte de Amazon del estudio de Hollywood MGM por $ 8.5 mil millones, que se completó a principios de este año.

Fundada en 1990 por un trío de especialistas en robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, incluido Angle, las primeras empresas de iRobot dieron lugar a rovers que podían realizar tareas militares y de socorro en casos de desastre después de los ataques del 11 de septiembre.

Las ganancias de los contratos de defensa permitieron a iRobot experimentar con una variedad de otros robots, produciendo algunos fracasos y un gran éxito comercial: el primer Roomba, presentado en 2002, que fue pionero en el mercado de aspiradoras automáticas.

La empresa escindió su división de robótica de defensa en 2016 para convertirse casi exclusivamente en un vendedor de aspiradoras y algunos otros robots domésticos, como el trapeador robótico Braava. Planeaba lanzar una cortadora de césped robótica en 2020, pero se retractó, citando problemas relacionados con la pandemia.