Inicio Salud ONU emite severas advertencias sobre múltiples crisis alimentarias inminentes

ONU emite severas advertencias sobre múltiples crisis alimentarias inminentes

19
ONU: Crisis climáticas y guerra alimentan múltiples crisis alimentarias inminentes
ONU: Crisis climáticas y guerra alimentan múltiples crisis alimentarias inminentes

ROMA (AP) — Dos agencias de alimentos de la ONU emitieron severas advertencias el lunes sobre múltiples crisis alimentarias que se avecinan en el planeta, impulsadas por “choques” climáticos como la sequía y empeoradas por los impactos de la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania que han enviado los precios de los combustibles y los alimentos se dispararon.

La sombría evaluación se encuentra en un informe de dos agencias de alimentos con sede en Roma: el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, dijo que además de perjudicar a “los más pobres de los pobres”, las crisis alimentarias mundiales amenazan con abrumar a millones de familias que apenas sobreviven.

“Las condiciones ahora son mucho peores que durante la Primavera Árabe en 2011 y la crisis de precios de los alimentos de 2007-2008, cuando 48 países se vieron sacudidos por disturbios políticos, disturbios y protestas”, dijo Beasley en un comunicado. Citó como “solo la punta del iceberg” las crisis alimentarias ahora en Indonesia, Pakistán, Perú y Sri Lanka.

El informe pide una acción humanitaria urgente para ayudar a los “puntos críticos del hambre” donde se espera que el hambre aguda empeore en los próximos meses.

Las agencias de la ONU también advierten que la guerra en Ucrania, que fue invadida por Rusia en febrero, ha exacerbado el aumento constante de los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo.

“Se espera que los efectos sean particularmente agudos donde la inestabilidad económica y los precios en espiral se combinan con caídas en la producción de alimentos debido a crisis climáticas como sequías recurrentes o inundaciones”, dijo la declaración conjunta de las agencias de la ONU.

Entre las áreas críticas citadas está África Oriental, donde Naciones Unidas dijo que una sequía “sin precedentes” está afectando a Somalia, Etiopía y Kenia. Mientras tanto, Sudán del Sur se enfrenta a un cuarto año consecutivo de inundaciones a gran escala.

El informe citó otros impactos climáticos aleccionadores: lluvia superior al promedio y riesgo de inundaciones localizadas en el Sahel, una vasta franja de África que se extiende al sur del desierto del Sahara.

También citó una temporada de huracanes más intensa en el Caribe y lluvias por debajo del promedio en Afganistán. Ese país asiático ya está sufriendo múltiples temporadas de sequía, violencia y agitación política, incluso después del regreso del régimen talibán el verano pasado.

El informe etiquetó a seis naciones como puntos calientes de “alerta máxima” que enfrentan condiciones catastróficas: Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur, Yemen, Afganistán y Somalia. Dijo que hasta 750.000 personas se enfrentan al hambre y la muerte en esos países. De ellos, 400.000 se encuentran en la asediada región de Tigray en Etiopía, el número más alto registrado en cualquier país desde la hambruna de 2011 en Somalia, dijeron las agencias de la ONU.

En abril, según un estudio realizado por funcionarios regionales de salud al que tuvo acceso The Associated Press, al menos 1.900 niños menores de 5 años murieron a causa de la desnutrición en la región de Tigray. Western Tigray, que está bajo el control de las fuerzas de la vecina región de Amhara, no se incluyó en esa encuesta.

El informe de las agencias de alimentos de la ONU el lunes dijo que Congo, Haití, la región del Sahel, Sudán y Siria siguen siendo “muy preocupantes” y señaló que Kenia era una nueva entrada en esa lista.

Sri Lanka, Benin, Cabo Verde, Guinea, Ucrania y Zimbabue se unieron a la lista de países críticos, mientras que las áreas que enfrentaron una escasez continua de alimentos incluyeron a Angola, Líbano, Madagascar y Mozambique.