Inicio Arte Libro celebra el 50 aniversario del musical ‘Grease’

Libro celebra el 50 aniversario del musical ‘Grease’

37
Libro celebra el 50 aniversario del musical 'Grease'
Libro celebra el 50 aniversario del musical 'Grease'

NUEVA YORK (AP) — El día de San Valentín de 1972, se inauguró un musical fuera de Broadway que necesitaba mucho amor. Ya tenía una deuda de $ 20,000 y las críticas fueron mixtas a malas. Había que tomar una decisión: ¿Seguir adelante o dar el beso?

La elección de continuar fue arriesgada pero fatídica, no solo para los inversores sino también para los actores que posteriormente la utilizarían como incubadora de carreras, incluidos John Travolta, Richard Gere, Patrick Swayze, Treat Williams, Marilu Henner, Peter Gallagher, Alan Paul, Judy Kaye y Barry Bostwick.

Ese programa fue «Grease», una historia de angustia adolescente y amor verdadero ambientada a mediados de la década de 1950. Luego se transferiría a Broadway para una carrera récord de ocho años, generando varias compañías en gira y una película célebre. No muchos saben que casi nació muerto.

“La gente piensa que ‘Grease’ nació como un éxito de taquilla. ‘Grease’ nació de todo menos éxito de taquilla. Si hay alguna metáfora que funcione para este programa, es ‘La pequeña locomotora que pudo’, dice Tom Moore, el director del programa.

La historia de los comienzos a menudo rocosos del programa en un gigante de la cultura pop se cuenta en el nuevo libro de historia oral «Grease: Tell Me More, Tell Me More», seleccionado de historias enviadas por unos 100 miembros del elenco y el equipo y editado por Moore, «Grease la veterana Adrienne Barbeau y el productor Ken Waissman.

El libro incluye las conexiones detrás de escena, los accidentes (los tobillos rotos eran un gran riesgo), la vida en la carretera, el momento en que Richard Burton y Elizabeth Taylor se detuvieron para encantar al elenco, su encuentro con Liberace, presentando el espectáculo con linternas. durante el apagón de Nueva York de 1977 y el día en que cerró el espectáculo en Broadway en 1980, con docenas de excelentes fotos.

El libro sale el martes, el 50 aniversario de la apertura de «Grease» en Broadway. Está estructurado cronológicamente a medida que nace y se presenta el programa y luego a medida que desencadena múltiples giras, con capítulos al final organizados por tema. Todos los participantes fueron bienvenidos a agregar sus historias, desde suplentes y miembros de la orquesta hasta actores y diseñadores.

“Algunos tenían historias tras bambalinas realmente muy divertidas y atrevidas que yo ni siquiera conocía”, dice Waissman, quien ayudó a audicionar a 2000 personas para los 16 roles de la primera compañía.

Fue Waissman quien se enamoró de una versión temprana del programa cuando era una producción amateur que tocaba los fines de semana en un granero convertido en tranvía en Chicago. “Vi todo mi anuario cobrar vida”, dice.

Las otras futuras estrellas que tuvieron papeles en «Grease» incluyen a los directores de Broadway ganadores del premio Tony, Walter Bobbie y Jerry Zaks; los autores Laurie Graff y John Lansing; y las estrellas de televisión Ilene Kristen, Ilene Graff y Lisa Raggio.

El musical se centra en los T-Birds, una pandilla de «engrasadores», y sus chicas, las Pink Ladies. El romance principal es entre el líder de los T-Birds, Danny Zuko, quien todavía suspira por su amor de verano, la «niña buena» Sandy Dumbrowski. Es un programa sobre la formación de amistades, las hormonas alborotadas, los celos mezquinos y las carreras de coches de carreras.

Todos los musicales exitosos dejan a los miembros con buenos recuerdos, pero «Grease» era diferente en el sentido de que era un conjunto musical que empleaba a actores jóvenes de aproximadamente la misma edad, idealmente, cerca de la escuela secundaria. A menudo era la primera gran oportunidad de un actor y eso reflejaba los temas del programa.

“Se trata de lo primero de todo: primeros amores, primero encajar en la escuela secundaria, primero encontrar tu manada, primero encontrar tu grupo, primero encontrar tu identidad. Y hasta cierto punto, estábamos haciendo todo eso personalmente al mismo tiempo que armábamos el espectáculo”, dice Moore. “En gran medida todavía estábamos creciendo juntos”.

Los miembros de las diversas compañías (las producciones en gira a menudo se convirtieron en equipos agrícolas para los reemplazos de Broadway) se han mantenido en contacto a través de las redes sociales a lo largo de los años. Cuando llegó la pandemia, surgió la idea de combinar todas las historias en un libro, una forma de conectarse durante un aislamiento nacional.

“Fue tan intenso como lo había sido en el ensayo porque todos querían hacerlo bien”, dice Moore. “Estos recuerdos son muy importantes para ellos”.

El libro, publicado por Chicago Review Press, deja en claro lo escaso que estaba el dinero al principio, con la diseñadora de vestuario Carrie Robbins usando su propia cortina de baño para hacer una bata de la escuela de belleza y cortando su alfombra de baño rosa y la tapa del asiento del inodoro para hacer un falda de caniche

Fueron Waissman y la coproductora Maxine Fox quienes dieron el paso audaz de mantener el programa abierto en 1972 a pesar de la deuda y las malas críticas. Waissman lo explicó de esta manera: “Mira, no podemos pagar los $20,000 que debemos en este momento. Bien podríamos no permitirnos mucho más. Así que no vamos a cerrar”.

Moore le da crédito a Waissman y Fox por creer en el proyecto y salvar un programa que significaría tanto para tanta gente. “Eso no se ve mucho con los productores ahora”, dice.