Inicio Salud OMS pide a Pfizer aumentar disponibilidad de su pastilla contra el COVID

OMS pide a Pfizer aumentar disponibilidad de su pastilla contra el COVID

8
OMS pide a Pfizer aumentar disponibilidad de su pastilla contra el COVID
OMS pide a Pfizer aumentar disponibilidad de su pastilla contra el COVID

GINEBRA (AP) — El jefe de la Organización Mundial de la Salud pidió a Pfizer que haga que su tratamiento contra el COVID-19 esté más disponible en los países más pobres y dijo el martes que el acuerdo de la compañía farmacéutica que permite a los productores de genéricos fabricar el medicamento era insuficiente.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo durante una conferencia de prensa que el tratamiento de Pfizer aún era demasiado costoso. Señaló que la mayoría de los países de América Latina no tenían acceso al medicamento de Pfizer, Paxlovid, que ha demostrado reducir el riesgo de hospitalización o muerte por COVID-19 hasta en un 90%.

“Seguimos preocupados de que los países de ingresos bajos y medianos sigan sin poder acceder a los antivirales ”, dijo Tedros,

El jefe de la OMS advirtió que la distribución desigual de los medicamentos para el COVID-19 podría, en última instancia, reflejar la distribución extremadamente desproporcionada de las vacunas contra el coronavirus.

Por ejemplo, mientras que países como Gran Bretaña han vacunado a más del 70 % de su población, menos del 16 % de las personas en los países pobres han recibido una sola dosis.

Pfizer firmó un acuerdo en noviembre con el Fondo de Patentes de Medicamentos respaldado por la ONU para permitir que otros fabricantes de medicamentos hagan copias genéricas de su píldora , para usar en 95 países. No se incluyeron algunos países grandes que sufrieron devastadores brotes de COVID-19, como Brasil.

Tedros dijo que el acuerdo no va lo suficientemente lejos y pidió a Pfizer que levante sus restricciones geográficas sobre dónde se puede usar la versión genérica de Paxlovid, así como que haga que la píldora sea menos costosa para los países en desarrollo.

Estados Unidos pagó alrededor de 500 dólares por cada tratamiento de Pfizer, que consiste en tres pastillas que se toman dos veces al día durante cinco días. Su precio en los países en desarrollo aún no ha sido confirmado.

El científico jefe de la OMS, el Dr. Soumya Swaminathan, dijo que la mayor parte del suministro mundial del medicamento de Pfizer ya había sido reservado por los países ricos, de manera similar a como acumularon la gran mayoría de las vacunas contra el coronavirus del año pasado.

Aplaudió el acuerdo de Pfizer de permitir que otros fabricantes de medicamentos produzcan su medicamento, pero señaló que la fabricación no comenzará hasta el próximo año. Swaminathan también apeló a Pfizer para que elimine el requisito de que algunos países en desarrollo asuman la responsabilidad del producto en caso de que haya algún problema una vez que se implemente.