Inicio Economía Vicepresidenta Raquel Peña: RD se encamina a ser hub logístico

Vicepresidenta Raquel Peña: RD se encamina a ser hub logístico

28

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó la necesidad de establecer las plataformas y la formación de personal para que el país pueda llegar a convertirse en el hub logístico regional al que aspiran muchos sectores.

Peña habló durante la presentación del nuevo sistema portuario dominicano, donde aseguró que, con las iniciativas y cambios que se ejecutan en los puertos dominicanos, se están atrayendo más inversiones al país, así como la llegada de más turistas.

“Con la implementación de esta estrategia nos acercamos a los objetivos que queremos lograr, así como la transformación y el mejor posicionamiento que amerita el país en toda la región, con lo que desde ya se está impactando la vida de más de 75,000 personas”, afirmó la vicepresidenta.

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, afirmó que República Dominicana se encamina a ser no solo un hub logístico en el Caribe, sino también el principal centro de cruceros de toda la región.

El funcionario anunció la inversión de más de US$1.5 millones en la modernización de los distintos puertos del país, con lo cual se estima crear más de 10,000 empleos directos.

“Con la creación de al menos 17 muelles pesqueros y otros proyectos portuarios estaremos creando, no solo miles de empleos de calidad, también estaremos elevando la calidad de vida de cientos de miles de familias, que viven directa o indirectamente de la pesca y otras actividades ligadas a este sector”, aseguró Rodríguez.

El funcionario anunció, además, la creación del primer instituto de capacitación para el personal que trabajarán en los procesos logísticos a los que se encamina el país.

“Con esta iniciativa esperamos impactar más de 20,000 personas, un proyecto en el que se espera una inversión inicial de US$90,000”, afirmó el funcionario.

En cuanto a la llegada de cruceros, Jean Luis Rodríguez, destacó el desarrollo de esa industria luego de la pandemia donde ya han recibido cerca de 400 buques con más de 500,000 pasajeros.

Durante la presentación de la transformación del sistema portuario dominicano, el funcionario destacó el rescate financiero de esa institución, donde según explicó, encontró un déficit que superaba los RD$1,500 millones. “Actualmente, Apordom cuenta con un balance positivo que hemos denominado ahorro austero y consciente, que supera los RD$255 millones, algo que no ocurría desde hace más de 10 años”, sostuvo Rodríguez.

En el evento estuvo presente el expresidente Hipólito Mejía, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, entre otros funcionarios.