Inicio zPosición Portada Director de Aduanas: Las pacas son una realidad y no estamos en...

Director de Aduanas: Las pacas son una realidad y no estamos en contra de ellas

58

El director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, aclaró este lunes que la institución que dirige no ha cambiado nada del régimen legal ni tampoco de su aplicación en la comercialización de las pacas.

“Las pacas son una realidad y no estamos en contra de ellas ni de su concepto. Las mismas son usadas por nuestra gente. Es un tema que trataremos siempre con conciencia social”, indicó Yayo Sanz Lovatón en un hilo publicado en twitter.

Con esto la Dirección General de Aduanas reitera su estrecho vínculo con la población, en especial con los más necesitados.

El régimen legal por el que se rigen las importaciones de pacas está contenido en la ley 458-73 promulgada por el fenecido expresidente Joaquín Balaguer, la cual en su artículo 1 prohíbe “la importación de prendas de vestir, ropa de cama, de mesa, loza, batería de cocina, puestos en desuso por clínicas, hospitales y sanatorios, o de procedencia indeterminada, traídos al país con fines comerciales y otras veces de beneficencia”.

Solo hace la excepción en artículos usados traídos para uso personal o para familiares que residen en suelo dominicano.

En una nueva normativa, la Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, se hace la excepción con los empresarios de parques industriales que importan las ropas usadas como insumo para transformarlas.