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Estudiantes de colegios privados obtienen mejores calificaciones que los de escuelas públicas en evaluación

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Los estudiantes de sexto grado de primaria no lograron el desempeño esperado durante la Evaluación Diagnóstica Nacional para Estudiantes de Sexto Grado de Primaria, según revelan los datos del Ministerio de Educación (Minerd).

Los datos establecen que los estudiantes de los colegios privados rindieron un promedio de 325 puntos, mientras que los del sector público alcanzaron un promedio de 294 cuando se suma los resultados promedios de las cuatro materias.

En detalle, los estudiantes de centros educativos públicos obtuvieron en Lengua Española 327 a 294; Matemática 323 a 295; Ciencias Sociales 325 a 294 y Ciencias de la Naturaleza 325 a 294.

También se observó un mayor puntaje promedio en los estudiantes pertenecientes a un nivel socioeconómico más alto.

Los de jornada extendida tienen mejor desempeño que los restantes, en Matemática en jornada extendida 298; matutina 293 y vespertina 290; en Ciencias Sociales extendida 296, matutina 294 y vespertina 290; y en Ciencias de la Naturaleza en jornada extendida 296, matutina 294, y verpertina 292.

En tanto, los estudiantes de la tanda matutina tuvieron ligeramente mejor resultados en Lengua Española: matutina 296, jornada extendida 294, y verpertina 292.

Durante las pruebas diagnósticas, las niñas alcanzaron mejor desempeño que los niños, con una diferencia en promedio 308 a 292 en Lengua Española; Matemática 302 a 299; Ciencias Sociales 304 a 296, y en Ciencias de la Naturaleza 302 a 298.

Los estudiantes de la zona urbana se destacaron ante sus homólogos de la zona rural: en Lengua Española 305 a 289; Matemática 302 a 295; Ciencias Sociales 303 a 293; y Ciencias de la Naturaleza 303 a 293.

De acuerdo con el comunicado de Educación los resultados se realizaron a 159 mil estudiantes que cursan el segundo ciclo de la Primaria, lo que considera “un paso de avance para desarrollar una cultura de evaluación y uso de sus resultados en el sistema educativo, tal como está contemplado en el Pacto por la Reforma de la Educación Dominicana”.

“Valoramos contar con Pruebas Nacionales, Evaluaciones Diagnósticas Nacionales al final de cada ciclo, y la participación de estudios internacionales, ya que son valiosas herramientas que nos ayudarán a fortalecer el sistema educativo, y con ello, nuestra principal aspiración que es la mejora de la calidad educativa”, dijo el ministro Peña Mirabal, según indica una nota servida por el Minerd.

La evaluación diagnóstica midió los aprendizajes en Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, a través de una serie de pruebas diseñadas en base al enfoque del currículo nacional por competencias, demarcó las áreas donde se localizan los principales retos, para destinar allí los mayores esfuerzos por la mejora de la educación.

Los resultados de esta evaluación se presentan a través de niveles de desempeño que describen lo que los estudiantes son capaces de hacer.