Inicio zPosición Portada RD pide Unesco declarar Patrimonio Mundial asentamiento La Isabela

RD pide Unesco declarar Patrimonio Mundial asentamiento La Isabela

494

República Dominicana inició gestiones formales ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dirigidas a que el primer asentamiento europeo en América, ubicado en La Isabela, Puerto Plata (norte), sea declarado Patrimonio Mundial.

Así lo anunció hoy el Ministerio de Cultura, que remitió la documentación requerida a través del Ministerio de Exteriores a la Comisión Dominicana Permanente ante la Unesco y al director del Centro de Patrimonio Mundial de ese organismo, Mechtild Rössier.

El ministro de Cultura dominicano, Eduardo Selman, informó de que recibió en su despacho a la comisión técnica que elaboró el documento, ante la que firmó la carta destinada a la Unesco.

Aseguró que el documento fue presentado en los idiomas español, inglés y francés y ofrece informaciones detalladas del Sitio Arqueológico de La Isabela, tales como la identificación, ubicación, descripción, historia y evolución del lugar; así como la justificación de la inscripción para que sea declarado Patrimonio Mundial.

La propuesta va acompañada de un inventario de imágenes audiovisuales, fotografías, textos sobre la situación jurídica, copias de planes de gestión del bien o sistemas documentados de gestión y extractos de planes aplicables a la zona, entre otros datos exigidos por la Unesco.

En el documento se establece que el Sitio Arqueológico de La Isabela incluye el área ocupada por la antigua villa de La Isabela, con una franja de 75 metros alrededor y una zona de amortiguamiento que abarca el Parque Histórico La Isabela, el cual incorpora el área entre el litoral del océano Atlántico.

Asimismo, se hace constar que el Ministerio de Cultura ha formado un equipo técnico para gestionar, elaborar y dar continuidad a las medidas correctivas, lo que dará como resultado nuevas instalaciones y servicios, facilitando el acceso de los visitantes y procurando garantizar la estabilidad del lugar, en consonancia con la riqueza histórica y arqueológica del sitio.

En otra parte, se precisa que este parque resguarda los vestigios del primer asentamiento europeo en América, «de ahí el interés de su conservación por parte de las autoridades nacionales e internacionales».

El almirante Cristóbal Colón fundó la Villa de La Isabela en su segundo viaje al Nuevo Mundo. En la actualidad se conservan ruinas de algunas de las edificaciones levantadas en el lugar, abandonado a los pocos años por los españoles, quienes se adentraron en el sur de la isla para fundar la ciudad de Santo Domingo. Agencias