Inicio zPosición Portada Ortega continuó audiencia caso del Odebrecht entrada la madrugada de este jueves

Ortega continuó audiencia caso del Odebrecht entrada la madrugada de este jueves

263

El juez de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega continuó, entrada la madrugada de este jueves, estudiando una petición de extensión de plazos solicitada por los siete acusados de recibir los 92 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht admitió pagó en sobornos en el país entre 2001 y 2014.

El magistrado, que inició la audiencia a las dos de la tarde del miércoles, conoció un primer incidente presentado por el expresidente del Senado Jesús (Chú) Vásquez, quien solicitó al tribunal revisar la decisión que tomó el martes de rechazarle la entrega del total de las pruebas del proceso.

Ortega volvió a fallar en contra del exlegislador y pasado secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Sin embargo, la defensa de los acusados solicitó a Polanco que otorgue un período de 60 días para examinar las pruebas entregadas por el Ministerio Público, que se contrate a tres peritos en tema de lavado de activos y se traduzca al español la parte de la acusación redactada en portugués.

De su lado, el Ministerio Público se opuso a esta petición, al considerar que 20 días serían suficientes para que la defensa revise todo el material, al tiempo de rechazar que el tribunal autorice la contratación de peritos.

Ortega conduce un proceso preliminar contra los imputados Vásquez; el expresidente del Senado Andrés Bautista; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; el senador por San Cristóbal Tommy Galán; el abogado Conrado Pittalugar y el empresario Ángel Rondón, acusado de recibir y repartir los 92 millones de dólares.

El año pasado, la Procuraduría General de la República instruyó un expediente en el que acusó a 14 personas de recibir los sobornos de Odebrecht, pero excluyó a siete sobre los cuales dijo no tener las pruebas necesarias para sostener sus acusaciones.