Inicio Sociedad Finjus: justicia debe ser más eficaz en aplicación sanciones a funcionarios que...

Finjus: justicia debe ser más eficaz en aplicación sanciones a funcionarios que comenten faltas

69

SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS), consideró este martes que los poderes públicos deben ser más eficaces en la aplicación de  los sistemas de consecuencias recogidos en diversas leyes y reglamentos que sancionan las faltas cometidas por funcionarios públicos jueces y fiscales, entre otros.

A  través de un comunicado remitido a los medios, la entidad llamó a la sociedad a exigir a los órganos encargados de aplicar las debidas sanciones, una mayor eficacia y constancia en el tema de la aplicación de sanciones.

“En diversas ocasiones hemos insistido en la necesidad de que el país adopte las normas, políticas y mecanismos que sean necesarios para asegurar la fortaleza de nuestras instituciones, la calidad de la seguridad jurídica y la eficiencia de los marcos de transparencia que hemos definido en el país”, estableció la entidad.

Dijo que, recientemente la sociedad dominicana ha visto con asombro en los medios de comunicación que organismos claves del país ordenamiento jurídico, como el Poder Judicial, el Ministerio Público u otros órganos estatales, tienen por norma la simple destitución de jueces, fiscales o funcionarios que han faltado en el ejercicio de sus funciones.

Señaló que el país requiere que los poderes públicos apliquen cabalmente los sistemas de consecuencias que las leyes definen y dejen a un lado los criterios de selectividad casuística que aplican en algunos casos, que alimentan la desconfianza en la ciudadanía sobre el verdadero compromiso de las instituciones de erradicar gradualmente las prácticas y conductas contrarias a la integridad y/o constitutivas de delito en la administración pública.

Observa con preocupación la reiterada costumbre de alejar a funcionarios de sus cargos como una forma de inhabilitación, y pese que en algunos casos son conductas que merecen consecuencias ejemplarizantes, solo se procede a su destitución, con lo que se cubren ciertos comportamientos con un manto de impunidad. Agencias